La Organización Mundial de Turismo, organismo adscrito a la UNESCO, anunció que celebrará su segunda Conferencia Mundial sobre Turismo y Cultura los días 1 y 2 de diciembre de este año en la ciudad de Mascat, Sultanato de Omán. Por segunda ocasión en dos años, desde que se celebró la primera en Camboya en febrero de 2015, esta entidad celebra esta conferencia para fortalecer los lazos entre secretarios y ministros de Turismo y Cultura alrededor del mundo, expertos en la materia y desarrolladores del sector privado que interesan invertir en esta nueva actividad económica mundial.

Las Naciones Unidas han declarado el año de 2017 como el “Año Internacional para el Desarrollo del Turismo Sostenible.” Según ha afirmado Taleb Rifai, presidente de esta importante entidad, la humanidad se encuentra actualmente en “la era del viajero.” Se espera que para 2030 la cantidad de turistas en el mundo llegue a los 1.8 billones, de 1.2 ahora. El 40% de los turistas internacionales se consideran turistas culturales. Cada turista “es una oportunidad para el desarrollo socioeconómico, fomentar la paz, la renovación de áreas rurales y urbanas, y para la protección de la herencia natural y cultural.” El crecimiento de este tipo de turismo es impresionante. Como dice Rifai: “Si la cultura es el cuento, el turismo es la editorial y distribuidor de dicha obra.”

Desde enero de este año en Puerto Rico se ha ido trabajando en este tipo de turismo. La Compañía de Turismo de Puerto Rico, que dirige el Lcdo. José Izquierdo II, y el Instituto de Cultura Puertorriqueña, que dirige el Dr. Carlos Ruiz, se han dado a la tarea de desarrollar el turismo cultural hasta su máxima expresión y aceptación. Tanto a nivel de turismo interno como de turistas de afuera. El Festival de la Palabra, el Día Nacional de la Salsa, la Campechada a celebrarse en noviembre en Mayagüez, el sector de la gastronomía y la cultura puertorriqueña en general serán, entre otros, los componentes para este proyecto que cuenta con el respaldo absoluto de la primera dama, Beatriz Rosselló.

El mayor activo que tiene Puerto Rico para el turismo es su cultura; su música afrocaribeña, su exquisita gastronomía que ya ha penetrado sus más lujosos hoteles donde el turista degusta esos majares criollos que le son servidos, su cultura pueblerina espontanea como las estruendosas carcajadas que se escuchan en cada chinchorro y embelesan al visitante. Este es el sector de la economía donde pueden verse los más rápidos resultados. Según avance el cuatrienio veremos otros elementos a incorporarse, como el Torneo Internacional de Gallos, a celebrarse a mediados de 2018 con participación de Perú, Colombia, Panamá y República Dominicana, entre otros; idea surgida en el Departamento de Recreación y Deportes con eventual apoyo de otras agencias. Pero eso es tema para otra columna.

Mario Ramos, Historiador