Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

www.franklindelanolopez.com  Facebook.Com/FuerzaEstadista  Pinterest

casino.jpg@trueblue51  Instagram  Medium  Periscope

“Aquellos que utilizan los más nobles ideales para administrar la colonia y enriquecerse son las más oscuras criaturas y seran condenados por la historia”- FDL

El Centro de Recepciones del gobierno territorial parecía una colmena de abejas trabajando afanosamente para tener todo listo para la reunión convocada por el Gobernador Ricardo Rosselló bajo el nombre “Frente Amplio Por Puerto Rico.” Al mismo se habian invitado a todos los ex-gobernadores vivientes y a los principales líderes de los tres partidos coloniales incluyendo a candidatos a la gobernación que corrieron independientes. Declinaron Rafael Hernández Colón, Carlos Romero Barceló y el Partido Independentista,

screen-shot-20170822-at-10.37.06-am-1200x600.jpg

No es la primera vez que se crean “frentes” . En Boricondo cuando algo se pone de moda lo agotan hasta que comienza a emitir olores de descomposición. Por ejemplo En Septiembre del 2015 se creó el Frente Amplio Pro Asamblea Constitución de Estatus; en el 2016 el Frente Amplio para la Auditoría de la Deuda; en Febrero del 2017 se creó el Frente Amplio en Defensa de la Educación; en Marzo del 2017 el Frente Amplio para Apoyar la Soberanía. ¡Y no duden que se cree pronto el Frente Amplio para la Protección de las Piraguas!

image-8-640x402.jpg

Vi la transmisión del Frente Amplio por Puerto Rico. Allí vi a Pedro J. Rosselló rosando con Anibal Acevedo Vilá, Sila María Calderón y Alejandro García Padilla. Transmitían unidad de propósito, amplias sonrisas, bueno estaban en el Frente Amplio, y expresaron sus mejores palabras para abrazar el patriotismo de “salvar a Puerto Rico.” Un analista radial decía “¡han invitado a la mayoría de los individuos y ex-gobernantes responsables por la corrupción y la crisis!” El objetivo del Gobernador Rosselló con el evento es de proyectar un “show of force” para que la Junta Fiscal sepa que tiene a todo el pueblo apoyando sus gestiones. La Junta Fiscal en un año no ha atendido el colapso económico; ni ha presentado un plan coherente para estimular la economía; ni ha atendido el éxodo poblacional masivo y sus consecuencias económicas, ni muchos menos la deflación de valores de bienes raíces.

65076bce-f24f-4ef5-abfc-8b0c9c05f967.jpg

El Gobernador Rosselló comenzó de inmediato a despejar el camino para que los participantes apoyaran una agenda o quizás plegaria para enviarla al Congreso y la Casa Blanca de Donald J. Trump “descontaminada del estatus político.” Los ex-gobernadores hablaron. Se comprometieron que no irian a Washington a promover sus respectivas formulas ideológicas. La que más me “impresionó” fue Sila María cuando dijo “esto es una commisión muy bien estructurada y yo soy una mujer bien estructurada.” Los presentes buscaron en el antiguo techo del Centro de Recepciones alguna musa o angel para que le explicaran que habia dicho. Semanas antes, el Gbernador Rosselló anunció la composición final de la Comisión de la Igualdad “para lograr la estadidad en 5 años.” La estadidad no estuvo en la agenda del Frente Amplio por Puerto Rico apesar de que todos los Comités Interagenciales de todos los presidentes, desde Clinton hasta Obama, han expresado que el estatus está “intimamente atado a los problemas económicos de Puerto Rico.”

d00d8959-b98c-481b-96c0-44f71d163e62.jpg

Mientras todo eso ocurría en el Viejo San Juan, el ex-gobernador Rafael Hernández Colón terminaba de darle los toques finales a una fundación parar promover a través de la reforma contributiva que el gobierno de Trump y el Congreso Republicano pretenden presentar y aprobar en Septiembre próximo. Esta iniciativa tuvo el apoyo inmediato de Sila María Calderón y Aníbal Acevedo Vilá cuando Hernández Colón se las presentó. Esta organización sin fines de lucro, está levantando fondos de cientos de miles de dólares entre empresarios, banqueros y  simpatizantes del ELA colonial y sin lugar a dudas de las empresas manufactureras y farmaceúticas, que hiceron algo parecido con otra conocida como “Fundación Puerto Rico-USA”. El ex-gobernador Pedro J. Rosselló tuvo que enfrentarse a ella durante su incumbencia. La “Puerto Rico USA Foundation” estuvo apoyada por el emporio del Grupo Ferré-Rangel. En otras palabras mientras se presentaban en el Frente Amplio como “corderitos comprometidos con la mayor pureza de trabajar para salvar a Puerto Rico” estaban, como siempre, en la oscuridad, creando un organismo para intentar resucitar al muerto del ELA colonial a través de una sección como la 936.

is-10.jpg

En un gran desespero, el liderato del PPD se reunía y  contrataba a sus cabilderos en Washington para que les supla los remedios milagrosos de secciones de exenciones e incentivos contributivos para darle vida al cadaver descompueto del ELA colonial. Pretenden utilizar la reforma contributiva que el Congreso y Donald J. Trump presentarán en Septiembre próximo para  resucitarlo al ELA colonial. Los estadistas tienen que entender que en Washington hay un sector poderoso e influyente y que se mueve con “Don Dinero” que prefieren mantener a la población territorial en un estado colonial permanente.

Comisión Igualdad _0.jpg

Por otra parte el Gobierno PNP que había aprobado la Ley 30 del 2017 que contenía una asignación de $373,800.00 dólares para gastos de viajes y hoteles de los miembros de la commisión, derogó la misma trás ser presionado por la prensa colonial y acusarlo de usar fondos públicos para promover la Igualdad. Sin embargo, esa misma prensa colonial se mantuvo silenciosa y cómplice cuando Sila María y Aníbal gastaron más de $ 20 millones para inscribir electores Puertorriqueños en Estados Unidos para ayudar a candidatos comprometidos con la defensa del ELA colonial. Los más emblemáticos de estos son Luis Gutierrez y Nydia Velázquez.

114_rp_ny_7_velzquez_nydia_200.jpgfFmXdM8T_400x400.jpg

No puedo entender que un gobierno que tenía un mandato para la estadidad no tenga las testosteronas para aprobar fondos para la obtención de derechos inherentes a la ciudadanía Americana que TODOS ostentamos. El gobierno PNP gasta millones en contratos en asesores de relaciones públicas y publicidad y hasta el presente no existe un “Fondo para la Igualdad.” Creen que los Congresistas y Senadores son “buena gente” y se mueven “por los más elevados de equidad y justicia.” Sin el Fondo para la Igualdad la estadidad no se moverá un milímetro en el Congreso. ¡Parece que al gobierno PNP le tiembla la mano para asignar fondos para luchar por la obtención de derechos fundamentales de nuestra ciudadanía Americana!

logo.png

Hace 8 meses, el 4 de enero del 2017, la Comisionada Residente Jenniffer González presentó en una rueda de prensa el HR 270 o “Proyecto de Admisión de Puerto Rico como Estado.” Hasta hoy la medida cuenta con dos endosos: el de Jenniffer y el del Congresista demócrata de la Florida, Darren Soto. Los proyectos de Luis Fortuño y Pedro Pierluisi lograron más de 115 endosos de Congresistas de ambos partidos. Encima de todo el Presidente de la Comisión de la Igualdad, Pedro J. Rosselló no quiso establecer una línea de tiempo y trabajo para mover la causa de la estadidad. La Comisionada Residente ha dicho múltiples veces “estoy enfocada en los asuntos económicos.” ¡Qué mas hay que escribir para entender!

is.jpg

Si el gobierno PNP no entiende que la crisis, que pronto tendrá efectos catastróficos en el archipiélago, es un gran vehículo para mover la causa de la estadidad, se le va la guagua. El Frente Amplio Por Puerto Rico y su agenda doméstica para ponerle parchos al presupuesto territorial le puede pavimentar el camino al liderato del PPD para venderle a un Congreso conservador que es mejor darle “una nueva versión de las 936” que darle la estadidad. El PPD levantará cientos de miles, quizás millones, para salvar a su criatura del ELA colonial mientras que el Gobierno PNP no ha levantado ni un centavo para la causa de Barbosa y Don Luis A. Ferré. Llegó otro momento definitorio. Aquellos que utilizan los más nobles ideales para administrar la colonia y enriquecerse son las más oscuras criaturas y serán condenados y repudiados por la historia. ¡Es ahora o nunca!

Share this: