La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, mencionó ayer que vislumbra que la visita –que ayudó a gestionar– del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantará otras causas, más allá de conseguir una expresión de solidaridad por los daños causados por el huracán Irma.

“Creo que para los puertorriqueños es una gran oportunidad estar recibiendo al presidente de Estados Unidos en momentos en que estamos recibiendo fondos federales de FEMA y que podemos aprovechar para tantos asuntos como Medicaid y desarrollo económico”, comentó en entrevista con EL VOCERO.La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, texto

González ayudó a gestionar esa visita con llamadas a las distintas oficinas y cartas, así como el apoyo de otros congresistas. El propósito es que se sepa la necesidad que también tiene Puerto Rico, ya que -según dijo- “muchas veces se queda solo que lo único que fue impactado fue Barbuda o San Martín, y en Puerto Rico también hubo impacto en carreteras, más de 300 familias que perdieron su hogar y negocios impactados”.

A preguntas de este diario, González dijo que el presidente determinará si la agenda final incluye una visita a áreas afectadas o si exclusivamente hará unas expresiones desde el aeropuerto en su escala hacia las Islas Vírgenes estadounidenses. “Todavía no está en la agenda… Nos enteraremos más adelante, al igual que la fecha concreta”, contestó.

La comisionada no se atrevió a decir si la visita se realizaría la próxima semana, debido a la logística de seguridad, pero sí dijo que sería antes de fin de mes. Fuentes de EL VOCERO comentaron que algunos agentes del Servicio Secreto de Casa Blanca comenzaron a llegar ayer, aunque la avanzada del La imagen puede contener: 1 persona, traje y textopresidente Trump llegaría oficialmente el jueves 21.

El gobierno de Puerto Rico había habilitado un centro para ciudadanos de EE.UU. que vinieran de las Islas Vírgenes estadounidenses, que fueron devastadas por el huracán. Aunque el Centro de Convenciones estaba listo para recibir a miles de damnificados el jueves, solamente alojó a 19 personas.

Se informó que esta semana Puerto Rico recibió un total aproximado de 2,000 ciudadanos estadounidenses y personas autorizadas para desalojar en territorio de Estados Unidos. Se estimaba que mañana podrían llegar hasta otros 2,000 desde San Martín.La imagen puede contener: 2 personas, traje

Miguel Rivera Puig colaboró en esta historia.

Periodista destacada en La Fortaleza, desde diciembre de 2015.