Puerto Rico Ya Es Territorio Incorporado De Facto – Por J Raymond Watson

Puerto Rico Ya Es Territorio Incorporado De Facto – Por J Raymond Watson

Related image

“Mi país solicitó unánime la ciudadanía de los Estados Unidos muchas veces. La solicitó bajo la promesa del General Miles cuando desembarcó en Ponce. Dennos la estadidad y recibiremos su gloriosa ciudadanía para nosotros y nuestros hijos.” -Luis Muñoz Rivera, 5 de mayo de 1916-

EL SENTIDO COMUN NUNCA CADUCA.

Saludos. En este mensaje planteo que el Congreso de EUA, administrador constitucional de la posesión de Puerto Rico, de facto  hizo a esta amada isla, nuestra patria, un territorio incorporado de EUA, al aprobar el Acta Jones del 2 de marzo de 1917, hacen ya mas de cien anyos, en que se otorgo la Ciudadania Estadounidense a los Puertoriquenyos al firmarla como Ley el Presidente Woodrow Wilson.

Puro sentido común.

Que se sepa, al estarse considerando ese Proyecto de Ley (Bill) por el Congreso de EUA y Casa Blanca, desde Puerto Rico no se recibio expresión de magnitud alguna resisitiendo ser Ciudadanos Estadounidenses por no haber oposición activa  manifestada  en  momento alguno . Por el contrario, hasta un reconocido minoritario como Don Jose de Diego, Legislador en Puerto Rico de expresión independentista hasta ese momento, se pronuncio publicamente favoreciendo recibir la Ciudadania Estadounidense con expresiones tales como “la Ciudadania Americana es la mejor independencia” y la abrazo cuando la recibió (“Historia de los Partidos Politicos Puertorriquenyos” – Bolivar Pagan).

Image result for Jose de Diego

“Si los Americanos nos hacen iguales esa es la Mejor Independencia posible”

Breve y al punto. ¿Qué forma mas clara de haberse legalmente declarado a Puerto Rico, posesión colonial, como Territorio Incorporado de Estados Unidos de America puede haber?

Plain common sense. Anything else is political gobble-dee-gook.

Ing J Raymond Watson            5 diciembre 2017

Pasado Director de la Conmemoracion del Cincuentenario de la Ciudadania America de Puerto Rico en 1967 por lo que recibio The George Washington Medal of Freedom’s Foundation at Valley Forge, USA. Miembro de dos (2) Gabinetes del Gobernador de PR (Ferre y Romero Barcelo).  Del Gobierno federal, Pasado Caribbean Area Manager – HUD/FHA. Orador


En varias columnas me he referido a PR con un Territorio Incorporado” de facto”.
Lamentablemente la Corte Federal no ha aceptado la teoría en varios casos llevados por Gregorio Igartúa.
Peor aún, las decisiones del 1901 y del 1922 todavía le dan legalidad a una decision prejudicial de SCOTUS.
Hay dos opciones para resolverlo definitivamente: el Congreso y SCOTUS.
Hernan

Las Dos Versiones de la Ciudadanía Americana

Marcha En Contra de los Aumentos y Abusos

You must be logged in to post a comment Login