UPR1.jpg

Ha sido con gran asombro e irritación que he leído el titular y el artículo de la página 3 de EL VOCERO del pasado miércoles, “Evalúan ascensos en la UPR”, precisamente en la misma edición en cuya primera plana se reseña que FEMA llegó para quedarse, puesto que dada la enorme magnitud de los daños que hemos sufrido, tomará al menos más de 10 años recuperarnos. Se reseña en el artículo por Perla Rodríguez que la Junta Administrativa del Recinto de Río Piedras de la UPR solicitó a la Junta de Gobierno de la institución un noveno registro para ofrecer más ascensos a sus docentes. Señala, además, la periodista que “los cambios de puestos suponen gastos adicionales para un presupuesto que enfrenta hasta un 10% en recortes.” Señala que hace cuatro meses el recinto de Río Piedras autorizó 27 ascensos en rango que sumaron $350,000 en gastos adicionales recurrentes.

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

El PIP/ Separatistas deben explicar cómo van a sustituir a FEMA y los $23Billones anuales a PR d USA – Separación para ser como Cuba o Venezuela? Dónde hay Mayor Libertad Personal, Derechos y Mejor Calidad de Vida: En Cuba/Venezuela o Puerto Rico/Florida?

Tal parece que en ese recinto no se han enterado o no se quieren enterar que la UPR está insolvente y que tiene al presente pérdidas en su estructura por concepto de los estragos del huracán María que suman más de $110 millones y que el recinto de Río Piedras tiene pérdidas de $42 millones, así como la merma de más de 1,000 estudiantes. De igual manera, parecen no haberse enterado de que ahora la UPR tiene que preparar para la Junta de Control Fiscal un nuevo plan fiscal que ahorre aún más de lo que se anticipaba en el plan anterior. Tampoco parece que se hayan enterado de que el secretario de Hacienda anticipa una reducción de alrededor de $1,500 millones en el fondo general del que se nutre sustancialmente el presupuesto de la institución, por el cual esta ha generado una crónica dependencia para subsistir.

Es además motivo de preocupación que la Junta Administrativa del RRP haya enviado directamente a la Junta de Gobierno un nuevo registro para ofrecer más ascensos sin haberlo pasado por la oficina del presidente, para que este lo considerara una vez lo haya sometido a la oficina de presupuesto para determinar la posible disponibilidad de recursos. Me parece totalmente improcedente que la función del rector de ese recinto, Dr. Luis Ferrao, se haya limitado a pasar la solicitud sin tomar él la decisión de si procedía o no esta solicitud. La función del rector no es la de pasar papeles sin el debido análisis y determinación de si lo solicitado procede o no. Menos aún pasarlo directamente a la Junta de Gobierno, obviando la oficina de la presidencia. Hay un presidente que es el Dr. Darrel Hillman, que por el hecho de ser interino no se reducen sus funciones ni autoridad.

UPR-Est-Izq

Estos eran Jefes en el Gobierno de AGP/PPD

Es increíble que haya sido el estudiante representante estudiantil ante la Junta de Gobierno, Efraín Rodríguez Ocasio, quien le haya llamado la atención de que es improcedente el que esta petición haya pasado directamente a la Junta de Gobierno sin pasar por el visto bueno del presidente. Me parece igualmente improcedente el que la junta haya recibido esa petición sin devolverla para el debido trámite. Es sabido que hay ocho recintos -entre estos Río Piedras- que se encuentran en estatus de probatoria por la Middle State Commission on Higher Education (Msche), entre otras razones por fallas en la gobernanza. Y esto que ha ocurrido no es otra cosa que una deficiencia en la gobernanza institucional de arriba abajo.

La UPR tiene que darse cuenta de que luego de la actual quiebra del gobierno y de la devastación causada por el huracán María, este es otro Puerto Rico y la UPR tendrá que ser otra universidad. La universidad -quiéralo o no su comunidad- tendrá que repensarse, hacerse menos redundante, más pertinente a la nueva realidad y esto requerirá reconstruirse y achicarse. La época de la dependencia exagerada -casi patológica- en el fondo general para existir y crecer se acabó. En estos momentos en que todas las posiciones de dirección institucional -presidencia y rectorías- están siendo ocupadas por interinos y está en vigor un proceso de consulta para la selección de los nuevos directivos, es necesario que se piense bien en quiénes y cómo deben ser esos nuevos dirigentes. Además de personas con gran intelecto y preparación, deben ser creativas y más que nada valientes, con los pantalones y las sayas en su sitio, pues se habrán de enfrentar a tiempos y decisiones muy difíciles. No será “bussiness as usual”.

Téngase mucho cuidado con un proceso de consulta que le otorgue exagerada participación a la comunidad universitaria, pues esta tiende a recomendar para la dirección a personas del interior que son fácilmente manipulables por esta.