GESTA DE SANTIAGO IGLESIAS PANTIN Y RAFAEL MARTINEZ NADAL EN LA GRAN DEPRESIÓN

GESTA DE SANTIAGO IGLESIAS PANTIN Y RAFAEL MARTINEZ NADAL EN LA GRAN DEPRESIÓN

Image result for santiago iglesias pantin

Santiago Iglesias Pantin

“Hombres que Construyeron a Puerto Rico” y su “Causa y Efecto”

Si los puertorriqueños salimos de la Gran Depresión, podemos salir de esta crisis, se escribe a diario. Como salimos de la Gran Depresión, con Datos y protagonistas, se ha escrito muy poco. Esta es una breve historia de los hombres que escribieron esas páginas de cómo salimos de la Gran Depresión, enfrentándose a cinco Huracanes y un mosquito de malaria, San Felipe (1928), San Ciprián (1932), colapso bursátil (1929), derrumbe fiscal del gobierno y Adolf Hitler con la segunda guerra mundial. Dos huracanes causados por actos de Dios y tres por actos del hombre. El mosquito de malaria cambio el camino de Puerto Rico.

La Generación de los treinta, conto dentro del Sector Privado, con un grupo de “Hombres que Construyeron a Puerto Rico”, edificando cinco pilares de la recuperación económica,

Puerto Rico No Comenzó en el 1940 con LMM

 nivelados, seguro de depósitos bancarios FDIC, reembolso del arbitrio del ron, sección 5 y 6 de La Ley del Seguro Social y el Pearl Harbor del Caribe.

La Gran Depresión fue una severa depresión económica mundial que comenzó en el 1929 y duro hasta finales de los 1930. ¿Cómo Puerto Rico se levantó de esta Gran Depresión? La situación económica actual nos invita a tomar una foto del pasado y estudiar las soluciones de EL CAPITAL Y EL TRABAJO en la Gran Depresión. El Pueblo de Puerto Rico se enfrenta a una crisis fiscal, económica y constitucional, de proporciones no vistas desde la Gran Depresión.

Esta crisis puertorriqueña, es similar a la crisis económica global a la que se enfrentó la coalición de Santiago Iglesias Pantin1 2 3 4 5 6 7 8 9 (PUR, PS) (PR), del Partido Socialista10 (PS) y de Rafael Martínez Nadal11 12 13 14 15 (PUR, PS) (PR) del Partido Unión Republicana (PUR) en la Gran Depresión cuando asumieron las riendas del futuro de Puerto Rico en 1933. Esta coalición gano tres elecciones consecutivas 1932, 1936 y 1940.

Pilar 1. Presupuestos nivelados, y un superávit, a pesar de que atendió y honro todas sus obligaciones corrientes y las extraordinarias de bonos insulares y municipales.

Image result for rafael martinez nadal

Rafael Martínez Nadal

A continuación, les cito del MANIFIESTO DE LOS PARTIDOS COALICIONISTAS A PUERTO RICO 16 de la autoría de Rafael Martínez Nadal, presidente PUR y Bolívar Pagán17 18(PUR, PS) (PR), (UPR Leyes), presidente PS según publicado en el periódico El Mundo, 28 de octubre de 1935.

LA COALICION, EL CAPITAL Y EL TRABAJO

La Coalición (PUR, PS) (PR), vino, al fin, a dominar la Legislatura, en el año 193219, después de haber sido destruida, en sus dos terceras partes, la riqueza insular por dos espantosos huracanes y de estar la Isla casi en bancarrota, por los efectos de la depresión mundial de los negocios.

Antes, en la oposición, cupo a la Coalición la gloria de ser la iniciadora de las doctrinas del Nuevo Trato, en las tierras cobijadas por la bandera de los Estados Unidos de América, allá por los años 1927 y sucesivos, mucho antes de que se hablara de Nuevo Trato en la Nación. Después, ya con el control de la Legislatura en sus manos, continuó la Coalición su obra de justicia social, hasta culminar en la aprobación del sufragio universal, sin limitaciones de clase alguna, la Ley del Fondo Exclusivo del Estado para

compensación a los obreros por accidentes del trabajo, la jornada legal de ocho horas, la Ley de la Lotería para combatir la tuberculosis, la Ley de Beneficencia Hospitalaria, el aplazamiento del pago de contribuciones atrasadas, la prórroga para el rescate de las propiedades ejecutadas en pago de contribuciones y muchas leyes de idéntico carácter, tendientes a conjurar la crisis económico-social que nos agobia con las complicaciones de sus problemas.

EL PARTIDO LIBERAL, LA COALICION Y EL NUEVO TRATO

Ya desde estas alturas, la Coalición ha venido concretado en leyes y en acciones de gobierno sus altos postulados de renovación política, social y económica. Y así tenemos que, a partir de la Legislatura ordinaria de 1933, aprobó medidas que luego se convirtieron en Leyes por la firma ejecutiva para remediar la emergencia bancaria que fue tremendo problema en los primeros meses de aquel año; para la protección del café; para reducir del 12% al 9% anual el tipo de interés bancario; para dar respiro a los agricultores para el pago fácil y cómodo de sus contribuciones atrasadas, con lo cual ayudo a cafeteros, tabacaleros y otros propietarios; para consagrar a todos los ciudadanos, hombres y mujeres, sepan o no leer y escribir, su derecho a depositar su sufragio en las urnas electorales, lo cual había sido uno de los primeros propósitos de liberalización política de los partidos coalicionistas; y para facilitar, mediante varios vehículos legislativos, la implantación en Puerto Rico, de los planes federales de rehabilitación permanente.

Y finalmente, en contraste con los procedimientos absolutistas del Partido Liberal, la mayoría parlamentaria coalicionista aprobó en la última sesión de la Legislatura un plan de reconstrucción económica permanente que es fruto sazonado de largas sesiones de consultas con todos los representativos autorizados de los diversos núcleos de fuerzas productoras, portorriqueñas, madura cosecha de los consejos, opiniones y sugerencias de obreros, agricultores, comerciantes, economistas, industriales, y hombres de banca; obra coordinada que tiene en sus entrañas la armonía de todas las opiniones que hubieran asegurado a la magnífica y justiciera empresa la buena voluntad del pueblo y la cooperación universal y entusiasta de todos los portorriqueños.

Por la obra de juiciosa economía de la Coalición, Puerto Rico ha podido exhibir en los últimos años lo que muy pocos países del mundo han podido exhibir: presupuestos nivelados, y en el último año, lo que casi ningún país en el mundo ha podido lograr; un superávit, a pesar de que atendió y honro todas sus obligaciones corrientes y las extraordinarias de bonos insulares y municipales. Esto se ha conseguido imponiendo sanas normas de economía que eliminaban lo superfluo y mantenían, mejorándolos, los servicios públicos de educación, sanidad, policía y demás atenciones propias de un gobierno bien organizado.

Y todo esto, que es obra que el señor Barceló y los líderes liberales no quisieron o no pudieron realizar en un cuarto de siglo, la ha llevado a cabo la Coalición en tres escasos años de gestión directora.

La Coalición, en lo político, ha sido y es partidaria de la asociación per- manente de Puerto Rico con los Estados Unidos de América…20

Mas la historia nos espera para juzgarnos a todos. La Coalición comparecerá ante ella con ánimo tranquilo y serena la conciencia.

Plan de Reconstrucción Económica Permanente de la coalición

Mucho se ha escrito de la gesta de Santiago Iglesias en el campo del TRABAJO.

¿Qué hizo Iglesias a favor del CAPITAL que beneficio a miles de trabajadores puertorriqueños?

Este desconocimiento se debe a que muchas de estas luchas se llevaron a cabo en los pasillos del Congreso Americano, en Washington D.C. Libros, de reciente publicación, detallan los resultados económicos de las gestiones empresariales de Iglesias para la economía y el presupuesto de Puerto Rico.

El 8 de marzo de 1933, Santiago Iglesias es bienvenido al Congreso núm. 73 y juramenta como Comisionado Residente de Puerto Rico, de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América. Iglesias es el primero y único español en ser miembro del Congreso de E.U.A.”21 22 Se convirtió en el primer Comisionado Residente en recibir asignaciones en comités, en adición al asiento reservado en el Comité de Asuntos Insulares. Iglesias fue también nombrado a los Comités importantísimos de Agricultura, Trabajo y Territorios.23 Su sucesor, Bolívar Pagán, heredo estos cuatro y en adición fue nombrado a los comités de Asuntos Militares y Asuntos Navales, reflejando la selección de Puerto Rico antes de la guerra como el lugar para una base naval y del ejercito a un costo de $30 millones (2018, $540 millones).24

Gesta de Vida: Ciudadanía Americana. Regresa a los pasillos del Congreso, donde junto a Samuel Gompers25, presidente del American Federation of Labor (AFL), lucharon y consiguieron la Ciudadanía Americana para los trabajadores de Puerto Rico el 2 de marzo del 1917.26 27 28 29 

En su primer discurso, el 29 de marzo de 1933, le presento a sus colegas sus dos grandes preocupaciones durante su término en “Capitol Hill”: La rehabilitación económica de Puerto Rico y la clarificación del territorio de su conexión política y cultural con los Estados Unidos. En adición, el enfatizó el problema económico al que Puerto Rico se enfrentaba como resultado de la Depresión y solicito que el territorio fuera incluido en los planes de rehabilitación económica propuestos por el nuevo electo presidente Roosevelt. (D-NY), (HU)” 30

Antes de terminar el primer mes de su juramentación, el 6 de abril de 1933, se reúne en la Casa Blanca con el presidente Roosevelt y lo pone al tanto de la situación de Puerto Rico y los trabajadores. (Reunión se consigue por gestión de la AFL) Durante este periodo, mientras Iglesias se organizaba, estuvo muy activo recibiendo solicitudes y cabildeando en el Congreso para que Puerto Rico fuera incluido en un número de legislaciones importantes.

“El Hon. Gobernador James R. Beverly (R-TX) (UT), hacia lo posible por cortar gastos. En su mensaje a la nueva legislatura en febrero, propuso una reducción de gastos y que Puerto Rico tenía que buscar su propia solución a sus problemas económicos. Era imprescindible reducir el número de empleados de gobierno y una

reducción de salario. Beverly solicito a la Legislatura un presupuesto de $9, 366,969.78 (2018, $183 millones). La situación económica era tan precaria que para finales de marzo el gobierno escasamente tenia los fondos necesarios para pagar su nómina mensual. El secretario del Tesoro, Manuel V. Domenech (PUR) (PR) (LU) (RPI) (reporto un déficit de $1,200,000 (2018, $24 millones) (13%). Los salarios de empleados públicos se recortaron diez por ciento (encima del 10 por ciento el año anterior), y los jefes recibieron recortes de 15 por ciento. Para finales de noviembre y luego de varios préstamos bancarios, el Tesoro terminaría “Sin un dólar en el banco para cubrir sus obligaciones corrientes”.31

Pilar 2. Industria Bancaria: Santiago Iglesias Pantin, F.D.I.C. y el Rescate de la Industria Bancaria de P.R.32

A consecuencia de la Gran Depresión del año 1929, el sistema financiero y la industria bancaria estaban colapsando en los Estados Unidos y en Puerto Rico. Los depósitos de los trabajadores no estaban asegurados. Era urgente inspirar confianza en los bancos y los clientes garantizando la recuperación de su dinero a los depositantes en el caso de la quiebra de un banco.

La Industria Bancaria de Puerto Rico respaldaba y colaboraba en todas las gestiones de Iglesias, con sus visitas, análisis legales y recomendaciones para conseguir las enmiendas a la Ley Bancaria del 1933 y del 1935. En el registro de visitas y correspondencia se destacan banqueros y empresarios como, Rafael Carrión Pacheco33 del Banco Popular34 35, Representantes del Banco de Ponce, H.L. Cochran del Banco de Puerto Rico y delegados de la Asociación de Bancos. Del Gobierno Federal, Honorable William H. Woodin (R-NY) (CU), secretario del Tesoro, el apoyo de Walter J. Cummings (D-IL) (NW) (LUC) (DPU), F.D.I.C. Chairman (1933), Honorable Leo T. Crowley (D-WIS) (UWM), F.D.I.C Chairman (1935) y L. E. Birdzell,

  • General Counsel a la gestión de Iglesias y a la Industria Bancaria de Puerto Rico aseguraba su aprobación.

El 6 de marzo de 1933, Rafael Martínez Nadal y Miguel A. García Méndez36 37

(PUR, PS) (PR), (UPR Leyes) envían el siguiente cable: “Hon. Santiago Iglesias,

Moratoria bancaria ha perjudicado de tal modo intereses bancos del país que hace imprescindible Congreso les conceda la misma protección que ha de conceder a los bancos nacionales. Situación peculiar bancos nativos en lucha desigual con bancos extranjeros demanda legislación especial… para adoptar o no… las leyes Congreso apruebe en esta crisis. Rogamosle actuación inmediata en razón gravedad problema. Todas las actividades económicas de la isla están paralizadas.”

El 6 de marzo de 1933, el Hon. Gobernador James R. Beverly envió el siguiente cable:

“Para el Honorable Santiago Iglesias,

“Me he comunicado por radio con el General Parker lo siguiente:

En cualquier legislación, otorgando poderes extraordinarios al presidente o al secretario del Tesoro con respecto a los bancos, favor solicitar que incluyan los mismos poderes sobre todos los bancos en Puerto Rico, no solamente Bancos

Nacionales. Solamente hay un Banco Nacional operando aquí. Aquí hay dos Bancos Canadienses y tres bancos locales de importancia.”

En carta del 10 de marzo de 1933, Santiago Iglesias les escribe a Garcia Méndez y a Martinez Nadal:

Inmediatamente me dirigí al Honorable William Woodin, secretario del Tesoro, trasmitiéndole el cable del Gobernador James R. Beverly, y solicitando se aprobara su petición.

Ayer a las doce se reunió el Congreso en sesión especial…se trajo a su consideración la Ley de Bancos o “Bank Conservation Act.” Para poder hacerle frente a la situación bancaria, esta medida fue aprobada con una rapidez extraordinaria, por ambos cuerpos legislativos. Ninguna enmienda fue introducida a la ley. El presidente Roosevelt firmo la ley anoche a las ocho y media, lo que claramente demuestra que ya se había acordado de antemano que se pusiera en vigor inmediatamente.

La Isla de Puerto Rico está incluida en esta Ley de Emergencia Bancaria, de acuerdo con la Sección 202 del Título Segundo, que dice lo siguiente:

“Sec. 202, As used in this title, the term “bank” means

“(1) any national banking association, and (2) any bank or trust company located in the District of Columbia and operating under the supervision of the Comptroller of the Currency; and the term “State” means any State, Territory, or possession of the United States, and the Canal Zone.

·        16 de junio de 1933 se aprueba la Ley 73-66 conocida como Ley Bancaria del 1933. Establece el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) como una corporación temporera para asegurar los depósitos bancarios.

  • “Ley Bancaria del 1935, Ley Publica 74-305 del 23 de agosto de 1935, enmendó la sección 12B de la Ley de la Reserva Federal para definir ‘State Bank’ “como cualquier banco, asociación bancaria, compañía de fideicomiso, banco de ahorro, u otra institución bancaria que está en el negocio de recibir depósitos y está incorporada bajo las leyes de cualquier estado, Hawaii, Alaska, Puerto Rico, o las Islas Vírgenes.” También definió un national member bank como “cualquier banco nacional localizado en cualquier estado de los Estado Unidos, el Distrito de Columbia, Hawaii, Alaska, Puerto Rico, o las Islas Virgenes,”y un national nonmember bank como “cualquier banco nacional localizado en Hawaii, Alaska, Puerto Rico, o las Islas Vírgenes que no es miembro del Sistema de la Reserva ” Esta Ley, convirtió al F.D.I.C. en una agencia permanente del Gobierno de los E.U.A.”38

Este apoyo al Capital y al Sector Privado Empresarial, evito el colapso del sistema financiero y los bancos en Puerto Rico convirtiéndose en una fuente de empleo para los trabajadores.

Las Leyes del Congreso Americano, contribuyeron al fortalecimiento de las finanzas de los Bancos locales rescatando, apoyando y trasformando el sistema financiero y la industria bancaria de Puerto Rico, hasta el día de hoy.

“Durante sus dos términos, Iglesias tenazmente persiguió la inclusión de Puerto Rico en la legislación del Nuevo Trato para el alivio financiero de bancos e individuos. El 12 de marzo de 1935, el argumento a favor de incorporar los bancos de Puerto Rico bajo el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), el programa para garantizar los depósitos en la banca que se creó como parte del Glass-Steagal Banking Act of 1933. Iglesias eventualmente tuvo éxito logrando la inclusión de los bancos puertorriqueños entre otros territorios bajo la protección de la legislación.39 40

Pilar 3. Seguro Social: Santiago Iglesias Pantin asegura cubierta de la Sección 5 y 6 de La Ley del Seguro Social de 1935 para Puerto Rico

El 14 de agosto de 1935, el presidente Franklin D. Roosevelt firma el Social Security Act of 1935 como parte del Nuevo Trato. Iglesias también lucho por la inclusión de Puerto Rico bajo la sombrilla del Seguro Social, pero tuvo éxito tarde en su carrera en asegurar cubierta para los puertorriqueños bajo dos secciones de la legislación: Sección 5, canalizaba ayuda a través de la Oficina de Niños en el Departamento del Trabajo, y la sección 6, que proveía dinero dirigido a comunidades rurales a través del Servicio de Salud Pública de los E. U.”41 42 Este fue el comienzo de la lucha de Iglesias para obtener todos los beneficios del Programa del Seguro Social para el pueblo puertorriqueño.

Pilar 4. Industria del Ron: Santiago Iglesias Pantin, Jose Pepín Bosch, Bacardí y Cuba. $190.3 millones de dólares (2018, $2.5 billones), un 43% de los Ingresos Insulares.

El Speaker de la Cámara, Miguel Ángel García Méndez, le había enviado cablegramas a Iglesias con el propósito de conseguir legislación sobre los impuestos de bebidas alcohólicas. En el registro de visitas y correspondencia sobre la Industria del Ron, se destacan empresarios e industriales como, el Senador Pedro Juan Serralles (PUR, PS) (PR), de la Sucesión J. Serralles. Esto representaba un problema más complejo que tomaría más tiempo en resolver.

El fin de la Ley Seca (“Prohibition” de bebidas alcohólicas). El 5 de diciembre de 1933, el Senado de EEUU ratifica la Enmienda XXI a la Constitución de Estados Unidos derogando la Enmienda XVIII de la Ley Seca. El 2 de marzo de 1934 se aprueba la Ley 73- 108 revocando las leyes federales de prohibición de licor que sean de aplicación a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes Americanas.43 Se restablece el reembolso del arbitrio del ron para Puerto Rico.

Para esta época Santiago Iglesias Pantin, Comisionado Residente, recibe en sus oficinas a José Pepín Bosch, de Bacardi.44 Cuba siempre le trajo gratos recuerdos a Iglesias donde vivió 10 años, desde el 1886 hasta el 1896. El 14 de octubre de 1901 fue nombrado Organizador General de la American Federation of Labor (AFL) para Puerto Rico y Cuba. Bacardí decide invertir la cantidad de $XXXX y establecerse en Puerto Rico en el año 1936 para poder exportar y vender al mercado de Estados Unidos. El 18 de abril de 1937, el New York Times reporta, “Ron de Bacardi, producido en una planta en Puerto Rico, será traído al mercado de Estados Unidos en un futuro cercano, según oficiales de Bacardi. Con la ventaja de las tarifas por producir en Puerto Rico, la organización Bacardi podrá competir en una base más equitativa.”45

“Pepín Bosch y la prensa local. Afirmo que Bacardí estaba comprometido a despachar a los Estados Unidos diez mil cajas de ron al mes de su instalación en Puerto Rico. Asimismo, proclamo que había treinta y seis estados de la Unión ansiosos por ofrecer albergue a la compañía e ingresar sus pagos por impuestos si Puerto Rico declinaba.” 46

El 5 de marzo de 1936, Manuel V. Domenech Ferrer, secretario del Tesoro, le dirige una carta a Santiago Iglesias, Comisionado Residente,

Desde el 1 de Julio de 1935, cuando este arreglo se hizo efectivo, recaudaciones de Impuestos Federales de esta fuente ascienden a $278,425.51 (2018, $5.1 millones) y es anticipado que esta cantidad aumentara a $500,000 (2018, $9.1 millones) al finalizar el año fiscal. Como estos ingresos son depositados inmediatamente para el crédito del Tesoro Insular, están disponibles para gastos corrientes del Gobierno Insular. De indicaciones del presente de la probable expansión de la industria del ron en Puerto Rico, especialmente para el mercado continental, recaudaciones de Impuestos Federales bajo este arreglo, es estimado que excederá $1, 000,000 (2018, $17.5 millones) para el año fiscal 1936-37. Sinceramente Manuel V. Domenech, Tesorero.47

SOS de Puerto Rico: Marina Mercante de los Estado Unidos y el Acta Jones

El rol clave de la Marina Mercante de los Estado Unidos y el Acta Jones en la economía de Puerto Rico durante este periodo. La construcción de muelles y facilidades de reparación de barcos, contribuyo a sobreponer los retos de la transportación de alimentos, el ron y la seguridad de los barcos con sus pasajeros y mercancía. En fin, la protección del pueblo puertorriqueño contra Hitler y el nazismo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos no podían recibir el whiskey de Gran Bretaña y sustituyeron su sed de licor por el ron de Puerto Rico.

El impacto de la guerra sobre Puerto Rico fue terrible, debido a los ataques de los submarinos alemanes. Puerto Rico se convirtió en una pieza clave para combatir los submarinos Nazi en el Caribe. Una escasez de alimentos causada por los ataques de los U-boats alemanes en el transporte marítimo del Caribe, atrajo la atención nacional.48 Afortunadamente, la amenaza de los submarinos alemanes que rondaban el Caribe se redujo considerablemente para mediados del 1943, entre otras razones porque la Marina de Guerra de EE. UU. fue más efectiva en la acción de hundirlos.” Algunos fueron los submarinos U-359, U-159 y el U-615 “después de una batalla que duro diez horas”. La época de las presas fáciles para los submarinos alemanes en el Caribe había concluido.

En el libro “Imprisoned in the Caribbean. The 1942 German U-Boat Blockade” la autora Ligia T. Domenech destaca que 400 barcos mercantes fueron hundidos y 17 submarinos alemanes perdidos.49

Submarino Aleman U-559. En otros mares, cerca de Egipto, la captura del famoso submarino alemán el U-559 el 30 de octubre de 1942, por las fuerzas aéreas y navales Britanicas, cambio el curso de la guerra naval. Originalmente este submarino estaba en los planes de navegar en el océano Atlántico. Luego de perseguirlo por 16 horas fue capturado y pudieron rescatar el libro de códigos secretos y la “Maquina Enigma” con todas sus claves y la

configuración actual de las redes para las Maquinas Enigmas de los submarinos alemanes tipo modelo U. Con este tesoro de información en las manos británicas, el centro británico de romper códigos secretos en Bletchley Park, cerca de Londres, un equipo de sus mejores matemáticos tuvo éxito descifrando el código y el fin del dominio de los submarinos U sobre las rutas marítimas.50

Este relato histórico, valida la importancia del fortalecimiento de las defensas del Pueblo de Puerto Rico, como en la época del Imperio Español, las cuales contribuyeron significativamente a garantizar nuestra supervivencia y el éxito de las batallas en el mar. Un beneficio secundario de importancia económica fue el desarrollo de la Industria del Ron en Puerto Rico.

El 2 de noviembre de 1937, el empresario Alfonso Valdés Cobián y sus hermanos Sabino y Ramon fundan la Compañía Cervecera de Puerto Rico también conocida como la Cervecería India.

La urgencia de soluciones a la crisis de la Gran Depresión en Puerto Rico convocaba a Empresarios, Industriales y Empresas de todos los sectores económicos e Industrias a buscar orientación en la oficina del Comisionado Residente. Comisiones de Puerto Rico viajaban frecuentemente a Washington D.C. a reunirse con Iglesias. Algunos como el presidente del Senado, Rafael Martínez Nadal y el Senador Alfonso Valdés Cobián51 (PUR, PS) (PR), (CU) visitaban frecuentemente. Otros empresarios destacados, Dionisio Trigo, delegados de la Cámara de Comercio de Puerto Rico y delegados de la Asociación de Industriales de Puerto Rico.

En el libro, Guerra, Banca y Desarrollo de Jose L. Bolívar Fresneda, el autor destaca la Industria del Ron de Puerto Rico y lo que represento como “Ingresos al Fondo General del Gobierno de Puerto Rico (1941-1947). En este periodo el reembolso federal del arbitrio de ron totalizo la gran cantidad $190.3 millones de dólares (2018, $2.5 billones), un 43% de los Ingresos Insulares de $443.3 millones (2018, $5.8 billones). En el año 1944 represento un 63%. Durante esta década las exportaciones de Puerto Rico suplieron el 47 por ciento del mercado estadounidense, mientras que su competidor más cercano, Cuba, represento el 19 por ciento. 52

Con la “bonanza” de los ingresos del ron, el gobierno insular aporto cuantiosas cantidades de capital a las recién establecidas corporaciones públicas. Con estos ingresos Luis Muñoz Marín y el Partido Popular establecieron su “Capitalismo de Estado”, “los ingresos del ron si salvaron la jornada”. El Banco de Fomento y la Compañía de Fomento Industrial fueron producto de estos ingresos.

Este Desarrollo Económico iniciado por la coalición de Santiago Iglesias y Rafael Martínez Nadal, representa, aun hoy en día, el más importante desarrollo para Puerto Rico, en billones de dólares.

Los ingresos del ron se convirtieron en el primer “Public Venture Capital Fund” o Fondo Publico de Capital de Riesgo, para el Gobierno de Puerto Rico y el Partido Popular.

Pilar 5: Industria Marítima e Industria Aeroespacial: Santiago Iglesias Pantin, Rafael Martinez Nadal, Almirante William D. Leahy y el “Hawáii del Atlántico”

(Pearl Harbor del Caribe) (Gibraltar del Caribe). $1,209.5 millones de dólares (2018,

$15.3 billones).

Inversiones billonarias en infraestructura de bases aéreas y navales marcan el comienzo de la Industria Marítima e Industria Aeroespacial, incluyendo el desarrollo de la industria de reparación y mantenimiento de embarcaciones y aviones en Puerto Rico. (Isla Grande Dry Dock, “IGDD”) Hoy, la industria del turismo, aeroespacial y los barcos cruceros se benefician de estas inversiones en muelles e infraestructura.

Durante su segundo término, las noticias en el Congreso sobre Adolf Hitler, la ideología nazi y el teatro de guerra en Europa causan gran preocupación a Iglesias por la seguridad y defensa de Puerto Rico. La posición geográfica de Puerto Rico toma importancia previo a la Segunda Guerra Mundial. Los líderes de la coalición, Santiago Iglesias Pantin, Bolívar Pagan, Rafael Martínez Nadal y Miguel Ángel García Méndez posicionan a Puerto Rico, como el “Pearl Harbor del Caribe”. La Legislatura coalicionista aprobó en 1938 la Resolución 144, “conminando a los Estados Unidos a establecer bases militares en las islas puertorriqueñas”. El efecto de las construcciones militares en la isla fue marcado desde las postrimerías de la década del ’30 y se intensifico con una partida de $35, 000,000. (2018, $630 millones) como parte de un plan para establecer 91 instalaciones militares para la defensa del Caribe”.

El Gibraltar Caribeño- Las cualidades de Puerto Rico como bastión militar y protector de los intereses metropolitanos en el Caribe- vigentes entre los siglos XVI y XIX- resurgen con nueva fuerza al estallar la Segunda Guerra Mundial. El 24 de noviembre de 1939, el Senador Tejano John Morris Sheppard (D-TX), (Texas Law), (YLS) “Bautiza” a Puerto Rico como el Gibraltar Caribeño. Por otro lado, los congresistas reconocieron la importancia militar de Puerto Rico, descrito como el “Gibraltar Caribeño”, que protegería el Canal de Panamá. Según sus manifestaciones, las bases aéreas y navales, que se construían a un costo de

$30 millones (2018, $540 millones), constituían la primera línea de defensa del istmo y del golfo de México, resguardando, de este modo, el sureste de los Estados Unidos.53

“El 12 de mayo de 1939, el Presidente Roosevelt anuncio oficialmente que el Almirante William Daniel Leahy (NAVY) iba a ser el próximo Gobernador de Puerto Rico, convirtiendo a Puerto Rico en el “Hawaii del Atlantico”.54 Debido al cambio de gobernadores y legislación que Iglesias había sometido en el Congreso y otros asuntos, Rafael Martinez Nadal, Bolívar Pagan, Alfonso Valdez, Fernando Geigel y Luis Obergh fueron a Washington, D.C. y el 14 de junio del 1939 se reunieron con Leahy y miembros de la administración de Roosevelt. Iglesias felicito a Leahy por su nombramiento y ofreció cooperar con él.”55 56

Harris & Ewing. 1939-0614. Admiral Leahy confers with Puerto Rican officials about new post as Governor. Washington, D.C., June 14. Admiral William D. Leahy, who is scheduled to be the next governor of Puerto Rico met today at his office with a group of Puerto Rican political leaders to discuss his new post. Left to right: Martinez Nadal, President of the Puerto Rican Senate, Santiago Iglesias, Resident Commissioner, Admiral Leahy, standing; Fernando Geigel, City Manager of San Juan, P.R., Alfonso Valdez, Puerto Rican Senator, Bolivar Pagan, Vice President of the Puerto Rican Senate, and Luis Obergh, counsel for Nadal.

El 11 de septiembre de 1939, Leahy comienza su gobernación, terminando el 28 de noviembre de 1940. El superviso el desarrollo de las bases militares y las estaciones a través de la isla mientras sirvió de gobernador. Durante la guerra, del 20 de julio de 1942 al 21 de marzo de 1949, fue nombrado “Chief of Staff to the Commander in Chief” bajo el presidente Franklin D. Roosevelt y el presidente Harry S. Truman (D-MO) (Spalding’s Commercial College) (UMKC Law), convirtiéndose en uno de los principales arquitectos de la victoria de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Siempre estaba presente en las reuniones importantes con Stalin, Churchill, etc. “Leahy paso D- Day, 6 de junio de 1944, en su pueblo Hampton Iowa. Está bien documentada publicidad de “un viaje sentimental” era parte de los esfuerzos de esconder la invasión de los Aliados en Europa. La idea era dormir cualquier agente alemán en Washington, D.C., o en cualquier otro sitio en los Estados Unidos que creyeran que la operación no se llevaría a cabo cuando tan importante oficial estaba fuera de la capital.57

Departamento del Navy de E.U.A. (DoN)- Building the Navy’s Bases in World War II: Bureau of Yards and Docks and the Civil Engineer Corps- The Hepburn Board-

La función primordial del Bureau of Yards and Docks en la organización Naval es diseñar y construir todos los trabajos públicos y utilidades públicas de establecimientos en las costas, además de mantenerlas y repararlas. Le correspondió al Bureau of Yards and Docks, durante el periodo de expansión naval a finales de los 1930 y durante nuestra participación en la guerra, construir proyectos navales públicos con un valor de $9 billones (2018, $162 billones). Esta historia es el relato de como ese dinero se gastó y de la organización que llevo a cabo esta enorme tarea.

Capítulo XVIII Parte I – La Área del Caribe

Desarrollo de establecimientos en las costas durante la Segunda Guerra Mundial a través del Caribe y América Central se divide el mismo en términos generales en dos fases: el periodo de defensa y el periodo de la guerra.

Aunque el periodo de defensa se considera como a principios de julio de 1940, el programa de construcción, según se desarrolló en el área del Caribe, comenzó en el otoño de 1939, cuando la expansión de las bases existentes comenzó, en línea con las recomendaciones del reporte Hepburn. El Congreso aprobó el programa de bases según recomendado por “La Junta Hepburn” en mayo de 1939, y financiamiento parcial se proveyó en el (appropiation Bill) de 1940. El esfuerzo inicial de construcción en el área del Caribe comenzó en octubre de 1939 con la otorgación de un contrato de tarifa fija para el desarrollo de la estación aérea en San Juan, Puerto Rico.

El 7 de junio de 1938, se nombra “La Junta Hepburn” dirigida por Rear Admiral Arthur J. Hepburn (NAVY), “para investigar y reportar la necesidad para propósitos de defensa nacional, el establecimiento de bases aéreas navales de submarinos, destructores, y minas en las costas de Estados Unidos, sus territorios y posesiones” El 27 de diciembre de 1938, en un informe excepcional, el Hepburn Board Report, sometido al Congreso, la Junta recomendó el establecimiento de nuevas bases aéreas, expansión de bases existentes en cada una de las costas, una en la Zona del Canal. En adición, había una lista de proyectos, considerados de estrategia importante inmediata, (5) facilidades de submarinos en San Juan, Puerto Rico. Aunque el costo estimado de los programas establecidos por el “Hepburn Board report” fue de $326, 216,000 (2018, $5.8 billones), la primera solicitud de autorización al Congreso para iniciar el programa fue de $65, 000,000 (2018, $1.1 billones) para cubrir un programa de tres años. Pero, la rapidez de los acontecimientos requirió desarrollos mayores y más caros. Prácticamente todas las recomendaciones de la Junta, excepto las de Guam, se llevaron a cabo y contribuyeron materialmente a nuestra posición cuando la guerra se desarrolló.58

La Economía Militar, descrita con Datos, en el libro de José L. Bolívar Fresneda, Guerra, Banca y Desarrollo fue un motor importante para la economía de la época.

Pan-American Federation of Labor: Santiago Iglesias Pantin y su última misión secreta como Agente de la Casa Blanca en su visita a Méjico y Cuba. El Mosquito de Malaria.60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75

El 7 de febrero de 1939, Louis Stark del New York Times reporta; “En la ciudad de Miami, el consejo ejecutivo del “American Federation of Labor” decidirá durante su reunión si enviar o no una comisión a las naciones latinoamericanas prepararando el terreno, de una conferencia del Pan-American Federation of Labor para combatir nazismo y fascismo, anuncio William Green hoy. Santiago Iglesias, secretario del “Pan-American Federation of Labor” recomendó que se envíe una comisión a las naciones de Centro y Sur América con el propósito de convocar una conferencia. El Sr. Iglesias, ha sido por muchos años, el Comisionado Residente de Puerto Rico en los Estados Unidos. La invasión de algunos países latinoamericanos por alemanes e italianos nos causa preocupación que la filosofía nazi-fascista que se predica en estos países nos podría afectar a nosotros. Esto es de gran preocupación a nosotros. Estamos tan opuestos al nazismo como al fascismo, dijo Green.”76

En sus cartas, la amenaza de Adolf Hitler y los Nazi, era un tema de gran preocupación para Iglesias. El presidente Roosevelt necesitaba saber cuáles eran las posturas de Méjico y Cuba con respecto a los Estados Unidos, Alemania, las Leyes de Neutralidad y la inminente Segunda Guerra Mundial.

El 21 de septiembre de 1939, el presidente Franklin Delano Roosevelt se presentó en el Congreso solicitando enmiendas a las Leyes de Neutralidad. La meta de Roosevelt era para que fuera más fácil suplir armas a las naciones democráticas de Gran Bretaña y Francia. El Congreso, finalmente aprobó los cambios propuestos el 4 de noviembre de 1939.

El 3 de noviembre de 1939, Santiago Iglesias Pantin llega a Ciudad México. Iglesias tomo un interés especial en esta encomienda de la (AFL) para reorganizar la Federación del Trabajo Panamericana (PAFL)77 culminando en sus viajes a Méjico y Cuba en noviembre del 1939. Se reunió con Luis N. Morones, Secretario General de CROM y líderes obreros de la Confederación Regional Obrera Mexicana (C.R.O.M.). En adición se reunió con el General Juan Andreu Almazán, candidato a la Presidencia y con el Embajador Americano, Josephus Daniels (D-NC), (DUKE) (UNC School of Law). El Comisionado Residente viajo por otros estados de Méjico reuniéndose con otros líderes obreros, antes de regresar a Washington el 19 de noviembre. En la tarde del 20 de noviembre, Iglesias tomo un avión hacia la Habana, Cuba, vía Miami, luego de informar en Washington a William Green, presidente de la AFL, y a Frank Morrison, secretario de la AFL sobre su viaje a Méjico.

En Cuba asistió a una conferencia Interamericana del Trabajo y se reunió con un viejo amigo. El 26 de noviembre regreso a Washington. En el viaje a Acapulco en Méjico, lo habían picado unos mosquitos, se había sentido enfermo, y un médico le administro unas inyecciones. A su regreso no le menciono nada a la familia, pero tenía una fiebre alta. Fue llevado al Hospital Garfield en Washington, D.C. El 5 de diciembre de 1939, falleció “el maestro” de malaria.”78 79 80 81 82 83 84 85

¡¡¡Puerto Rico, su tierra por adopción, ni lo vio nacer, ni lo vio morir!!!

Conclusión por José L. Bolívar Fresneda (con Datos) y cito:86

Entre 1939 y 1950 prevaleció en Puerto Rico una economía militar. Este periodo marco una transición entre el predominio de la industria de caña, en la cual el capital local tenía una participación mayoritaria, y la implantación de un plan industrial

fomentado por el capital extranjero. Durante esos años el gasto federal ascendió a la impresionante suma de mil doscientos millones de dólares (2018, $15.3 billones) en gastos militares y subsidios obtenidos de los arbitrios federales recolectados sobre la venta del ron. Además, se emplearon unos 50,000 trabajadores en las múltiples construcciones y programas financiados por el gobierno federal. Sin embargo, la historiografía ha caracterizado estos años como un periodo de capitalismo estatal o nacional. Para fundamentar esta proposición, se presentan como evidencia cinco fábricas de propiedad estatal que emplearon apenas a mil obreros, y en las cuales se invirtieron cerca de once millones de dólares (2018, $153 millones), cifra ínfima en comparación con la inversión federal.

Contrario a las explicaciones establecidas sobre este periodo, que plantean un papel protagónico por parte del Gobierno de Puerto Rico, aquí se ha propuesto que el rol principal lo constituyo el desembolso de fondos del Gobierno de Estados Unidos, tanto por su impacto en la inversión y en el empleo como por facilitar las reformas institucionales del PPD; tanto en la creación de instituciones como el Banco de Fomento de P.R. (13 de mayo de 1942) y la Compañía de Fomento (11 de mayo de 1942) como en el financiamiento de la Autoridad de Tierras y su reforma agraria a través de la repartición de tierras en parcelas. A diferencia de los que la historiografía establecida ha concluido, aquí se ha demostrado que la transición de estos años no consistió en el paso de una economía caracterizada por el control del capital absentista en la industria azucarera hacia una economía con mayor control del capital local. Por el contrario, el capital local quedo marginado, y en el periodo de la postguerra se profundizo el control absentista de la propiedad industrial, mientras que, en la etapa azucarera, la mayoría de los ingenios y la mayor parte de la producción azucarera habían estado en manos del capital local.

Por otra parte, los ingresos del ron no solo sustituyeron los provenientes de la construcción de bases militares, sino que aumentaron significativamente los recaudos del Gobierno de P.R.

Según señala el sociólogo Ronald Fernández, los ingresos del ron “si salvaron la jornada”.87 Y, lo que más importa aquí, el Banco de Fomento y la Compañía de Fomento Industrial fueron producto de estos ingresos, que también se utilizaron para fortalecer la imagen del ron puertorriqueño en el mercado estadounidense. En este contexto de transición de una economía agraria a una industrial, impulsada por el gasto del Gobierno de Estados Unidos, se creó el Banco de Fomento de Puerto Rico.

Empresarios y Empresas en la Última Gran Depresión Gestionan $1.4 B (2018, $17 B)

En la década del 1930, ante el azote de la “Gran Depresión” y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, surgieron “Empresarios” como Rafael Carrión Pacheco, Pedro Juan Serralles, Jose Pepín Bosch, Alfonso Valdés Cobián, Dionisio Trigo, Almirante William D. Leahy, James R. Beverly, Maria Luisa Arcelay de la Rosa, Rafael Martinez Nadal, Miguel Angel Garcia Méndez, Bolívar Pagan y Santiago Iglesias Pantin. Encaminaron la recuperación económica de Puerto Rico, gestionando inversiones billonarias de $1.4 billones (2018, $17 billones) comenzando la transformación de una economía agrícola, apoyando el sector privado con desarrollos de empresas en la industria bancaria, industria del ron y la industria militar.

Para el año 1940 la tasa de participación laboral era de 68.9%.

Estos empresarios, con sus visiones, ejecutorias, ideas, innovación, y colaboración, pasaron a formar parte importante de un grupo de “Hombres que Construyeron a Puerto Rico”.

El tiempo ha demostrado que muchas de las luchas, obras y proyectos que construyeron Santiago Iglesias Pantin y la coalición con Rafael Martínez Nadal fueron “Construidos para Durar” y hoy, Puerto Rico todavía se beneficia de estas obras.

Por Manuel “Lin” Iglesias Beléndez, Historiador. manueliglesias5@gmail.com

AGRADECIMIENTOS: Causa y Efecto

Esta investigación y compilación histórica no hubiera sido posible sin la investigación y publicaciones de las siguientes personas:

  • Gonzalo F. Cordova, con su estudio de la década del treinta, La Causa
  • José F. Bolívar Fresneda, con su estudio de la década del cuarenta, El Efecto

BIBLIOGRAFÍA

American Federation of Labor, Santiago Iglesias Pantín, Samuel Gompers, James Lord, John Murray, José Venustiano Carranza Garza, Federación Libre de los Trabajadores de Puerto Rico (FLTPR), Pan- American Federation of Labor (PAFL), and Mexico. 1918-0518-0603. Report of American Labor Mission to Mexico. Washington, D.C.: The Law Reporter Printing Company. https://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=osu.32435066943929;view=1up;seq=5

American Federation of Labor, Santiago Iglesias Pantín, Samuel Gompers, Frank Morrison, James Lord, John Murray, Arthur Yager, José Venustiano Carranza Garza, Federación Libre de los Trabajadores de Puerto Rico (FLTPR), Pan-American Federation of Labor (PAFL), Mexico, and American Citizenship. 1918-0610-20. Report of Proceedings of the Thirty-Eighth Annual Convention of The American Federation of Labor Held at St. Paul, Minn. June 10 to 20, Inclusive 1918

Washington,                 D.C.:                The                 Law                         Reporter         Printing         Company. https://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=osu.32435066943929;view=1up;seq=5

American Federation of Labor, Santiago Iglesias Pantín, Samuel Gompers, Frank Morrison, Thomas Woodrow Wilson, Federación Libre de los Trabajadores de Puerto Rico (FLTPR), Pan-American Federation of Labor (PAFL), Mexico, and American Citizenship. 1917-1112-24. Report of Proceedings of the Thirty-Seventh Annual Convention of The American Federation of Labor Held at Buffalo, New York, November 12 to 24, Inclusive 1917

Washington,                 D.C.:                The                 Law                         Reporter         Printing         Company. https://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=osu.32435066943879;view=1up;seq=1

American Federation of Labor. 1918. Labor and the war; American federation of labor and the labor movements of Europe and Latin America; from the Proceedings of the conventions of 1914-15-16- 17-18 American federation of labor and from the American federationist and Labor’s book of all colors as pub. in the American federationist, November and December, 1916, January, May and November, 1917, and April, 1918, Pan-American Labor Relations. …the first Pan-American Federation of Labor conference was held in the A. F. of L. Building in Washington, D. C. on January 31, 1917, at which were present: Santiago Iglesias, representing the organized workers of Porto Rico:

American Labor Mission to Mexico. Washington, D.C.,: American federation of labor. https://ia800201.us.archive.org/30/items/cu31924032724688/cu31924032724688.pdf

https://archive.org/details/cu31924032724688?q=Santiago+Iglesias

Archive of Igualdad Iglesias de Pagán, Centro de Documentación Obrera Santiago Iglesias Pantin (CDOSIP), Biblioteca Aguedo Mojica Marrero, and Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH). «Santiago Iglesias Pantin Papers.» Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao (UPRH). http://www.datosmuvr.com/cdosip/.

Baralt, Guillermo A. 1993a. Tradición de futuro : el primer siglo del Banco Popular de Puerto Rico : 1893- 1993. 1. ed. San Juan: Banco Popular de Puerto Rico.

Baralt, Guillermo A. 1993b. Tradition into the future : the first century of the Banco Popular de Puerto Rico

: 1893-1993. 1st ed. San Juan: Banco Popular de Puerto Rico.

Baralt, Guillermo A. 1996. La vida de Luis A. Ferré. 1. ed. 2 vols. San Juan, P.R.: Fundación El Nuevo Día. Bolívar, José L. 2011. Guerra, banca, y desarrollo : el Banco de Fomento y la industrialización de Puerto

Rico. 1a ed. San Juan, P.R.: Fundación Luis Muñoz Marín : Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Bothwell, Reece B. 1979. «Manifiesto De Los Partidos Coalicionistas (PUR, PS) A Puerto Rico. Roosevelt y el hombre olvidado de Puerto Rico. Gruening y sus actos. La razon de un pretexto. El Partido Liberal, la Coalición y el Nuevo Trato. La Coalición, el capital y el trabajo. La parodia liberal de fasciscmo. El mayor riesgo. A todos los portorriqueños.» In Puerto Rico, cien años de lucha política.

  1. ed. 4 vols. Vol. I-1:519-548. Río Piedras: Editorial Universitaria, Universidad de Puerto Rico. Cordova, Gonzalo F. 1969. «Santiago Iglesias, creator of the labor movement in Puerto Rico.»M a,

Georgetown University. http://catalog.library.georgetown.edu/record=b1473501

Cordova, Gonzalo F. 1980. Santiago Iglesias, creador del movimiento obrero de Puerto Rico. 1. ed. Río Piedras, P.R.: Editorial Universitaria. http://library.georgetown.edu/search/i?=0847708578

Cordova, Gonzalo F. 1982. «Resident commisioner Santiago Iglesias and his times.»Ph D diss, Georgetown University. http://library.georgetown.edu/search/t?=Resident+commisioner+Santiago+Iglesias+and+his+ti mes

Córdova, Gonzalo F. 1992. Rafael Martínez Nadal : editorialista. Puerto Rico: Academia Puertorriqueña de la Historia. http://library.georgetown.edu/search/t?=Rafael%20Martínez%20Nadal

http://books.google.com/books?id=Jg0qAQAAMAAJ

Córdova, Gonzalo F. 1992-0701. «Actas de la Convención Constituyente del Partido Socialista.» Boletín de la Academia Puertorriqueña de la Historia (BAPH), Separata XIII (44):171-208.

Córdova, Gonzalo F. 1998. The pro-statehood movement : one hundred years of evolution. [Puerto Rico]: [publisher not identified]. https://www.worldcat.org/title/pro-statehood-movement-one- hundred-years-of-evolution/oclc/1044767986&referer=brief_results

Córdova, Gonzalo F. 2008. Then as now : the statehood ideology of Barbosa and Martinez Nadal. 2 ed. San Juan, P.R.: Barbosa Press. https://www.worldcat.org/title/then-as-now-the-statehood-ideology- of-barbosa-and-martinez-nadal/oclc/246738824&referer=brief_results

Córdova, Gonzalo F. 1984. Santiago Iglesias y las elecciones de 1932. San Juan, P.R.: Oficina del Gobernador de Puerto Rico, La Fortaleza, Oficina de Asuntos Culturales.

Córdova, Gonzalo F. 1988. El ideal estadista en Barbosa y Martínez Nadal. Puerto Rico: s.n.

Córdova, Gonzalo F. 1993. Resident Commissioner, Santiago Iglesias and his times. Río Piedras, P.R.: Editorial de la Universidad de Puerto Rico.

Domenech Ferrer, Manuel V., Secretary of Treasury,. to Santiago Iglesias Pantin, Resident Commissioner 1936-0305. «I am in receipt of your letter of February 27, 1936. Federal Tax Collections of distilled

spirits (rum) manufactured in Puerto Rico, estimated, will exceed $1,000,000 for fiscal year 1936- 1937.» San Juan, P.R. Department of Finance, Office of the Treasurer,Centro de Documentación Obrera Santiago Iglesias Pantin, UPR, Humacao, P.R. 1936-0305.

Domenech, Ligia T. 2014. Imprisoned in the Caribbean : the 1942 German U-boat blockade.

Erman, Samuel C., and University of Michigan. 2010. «Puerto Rico and the promise of United States citizenship: Struggles around status in a new empire, 1898–1917.» In. http://deepblue.lib.umich.edu/bitstream/handle/2027.42/75920/samerman_1.pdf

https://deepblue.lib.umich.edu/handle/2027.42/75920 http://gateway.proquest.com/openurl?url_ver=Z39.88-

2004&rft_val_fmt=info:ofi/fmt:kev:mtx:dissertation&res_dat=xri:pqdiss&rft_dat=xri:pqdiss:340 6278

Federal Deposit Insurance Corporation. 1984. Federal Deposit Insurance Corporation : the first fifty years

: a history of the FDIC, 1933-1983. Washington, D.C.: FDIC.

Fernández, Ronald. 1996. La isla desencantada : Puerto Rico y los Estados Unidos en el siglo XX. 1 ed. San Juan, P.R.: Cultural. http://books.google.com/books?id=c1olAQAAMAAJ

https://www.worldcat.org/title/isla-desencantada-puerto-rico-y-los-estados-unidos-en-el-siglo- xx/oclc/742100553?referer=br&ht=edition

Fundación Luis Muñoz Marín (FLMM), Gonzalo F. Cordova, Carmelo Rosario Natal, and José Roberto Martínez Ramírez. 2002-0219. «Tertuliando sobre Luis Muñoz Marín. Tema: Santiago Iglesias Pantín, por el doctor Gonzalo F. Cordova.» Puerto Rico. www.flmm.org

García Ramírez de Arellano, Ileana. 1998. La trayectoria de un prócer : Miguel Angel García Méndez. Hato Rey, P.R.: Publicaciones Puertorriqueñas.

Gjelten, Tom, and Suleiman Artiles. 2011. Bacardí y la larga lucha por Cuba

Pepín Bosch estaba explorando posibles emplazamientos en los Estados Unidos para una fábrica Bacardí. Poco después de llegar a Estados Unidos rechazó la idea de su suegro de asentar la operación en Pensilvania, debido a los impuestos estatales de licores. Durante un breve tiempo Bosch estuvo dudando entre Louisiana y La Florida, pero pronto decidío que el lugar mejor para montar una destileria en territorio de Estados Unidos era Puerto Rico. La isla del Caribe oriental tenía tradición en la fabricación de ron antigua como la de Cuba y algunos de los mas fieros competidores de Bacarsí eran los puertorriqueños, como había concluido años antes el representante de ventas M.

  1. Estrada cuando recorrio la isla a lomos de caballo. Debido a que la isla era considerada parte de Estados Unidos, a fines comerciales el ron puertorriqueño no estaba sujeto al impuesto de importación. La isla producía azúcar en abundancia y los bajos salarios mantenían los costos de producción moderados. Bosch visitó Puerto Rico en febrero de 1936 y aseguró a los funcionarios territorriales que los ingresos fiscales provenientes de una operación Bacardí podrían fácilmente comportar al tesoro público de la isla un millón de dólares al año. En el plazo de semanas las autoridades territoriales de Puerto Rico concedieron una licencia a la Bacardí Corporation of America- la subsidiaria estadounidense de Bacardí- para establecer en la isla una fábrica productora de ron, y los técnicos de Bacardí de inmediato comenzaron a instalar una destilería en una fabrica abandonada en el viejo San Juan, la capital.

Pepín Bosch, sin embargo, no le había prestado atención suficiente al ambiente político en Puerto Rico. En 1936 muchos puertorriqueños estaban muy enojados por la forma en que Estados Unidos aún gobernada su isla y eran muy sensibles a la idea que una compañia «extranjera» estableciera operaciones en su territorio… A mediados de los años 1930, un grupo minoritario de la isla estaba promoviendo la revolucion violenta como el único medio de alcanzar la independencia.

En febrero de 1936, el mismo mes que Pepín llegó para explorar los posibles emplazamientos para la industria, el jefe de la policía de Estados Unidos en la isla fue asesinado por dos militantes puertorriqueños. pp. 167-171. New York, N.Y.: Penguin Group.

Gompers, Samuel, Stuart Bruce Kaufman, Peter J. Albert, Grace Palladino, Marla J. Hughes, and Mary C. Jeske. 1986. The Samuel Gompers papers. 13 vols. Urbana: University of Illinois Press.

Harris & Ewing. 1939-0614. Admiral Leahy confers with Puerto Rican officials about new post as Governor. Washington, D.C., June 14. Admiral William D. Leahy, who is scheduled to be the next governor of Puerto Rico met today at his office with a group of Puerto Rican political leaders to discuss his new post. Left to right: Martinez Nadal, President of the Puerto Rican Senate, Santiago Iglesias, Resident Commissioner, Admiral Leahy, standing; Fernando Geigel, City Manager of San Juan, P.R., Alfonso Valdez, Puerto Rican Senator, Bolivar Pagan, Vice President of the Puerto Rican Senate, and Luis Obergh, counsel for Nadal. graphic. http://hdl.loc.gov/loc.pnp/pp.hec

digital file from original negative http://hdl.loc.gov/loc.pnp/hec.26879

Iglesias, Manuel F. and Maximiliano Dueñas Guzmán, Dr.,. 2012-0330. Entrevista a: Manuel F. Iglesias Bocanegra; Hijo de Santiago Iglesias Pantin. Centro de Diseño y Produccion de Recursos Instruccionales (CEDPRI). Humacao, PR. Centro Documentación Obrera Santiago Iglesias Pantin (CDOSIP). UPRH. http://www.datosmuvr.com/cdosip/buscar/recurso.asp?ID=3598

http://www.datosmuvr.com/cdosip/

Iglesias Pantín, Santiago. 1929. Luchas emancipadoras; crónicas de Puerto Rico. San Juan, P.R.,: Cantero, Fernandez.

Iglesias Pantín, Santiago. 1962. Luchas emancipadoras; crónicas de Puerto Rico (1910-1917) Tomo II. San Juan, P.R.,: Imprenta Venezuela.

Lord, James. 1921-0101. «Labor In Mexico, By James Lord, Treasurer, Pan-American Federation of Labor, Member of Labor Commission to Visit Mexico, 1918. …So, in the summer of 1918, Santiago Iglesias, a native Spaniard, were selected to undertake this mission.» The journal of international relations 11 (3):391-405. file:///C:/Users/manue/OneDrive/Documents/SIP%20Papers-

LIBRARY/29738412.pdf

https://archive.org/details/jstor-29738412?q=Santiago+Iglesias http://www.jstor.org/journal/jinterelations

https://www.worldcat.org/title/journal-of-international-relations/oclc/7655953?referer=br&ht=edition Museo de las Américas (San Juan P.R.). 1994. Encuentro España Puerto Rico : exposición : cien años de

convivencia. Madrid?: Fundación Santillana.

New York Times, and Bacardi Corporation of America. 1937-0418. «Bacardi Runs Puerto Rico Plant; Bacardi rum now being produced in a branch plant in San Juan, Puerto Rico, will be brought into this market in the near future, according to officials of the Bacardi company.» New York Times, April 18,        59. http://query.nytimes.com/mem/archive- free/pdf?res=9B00EEDE123EE03ABC4052DFB266838C629EDE.

New York Times, William Green, Santiago Iglesias Pantin, and Pan American Federation of Labor (PAFL). 1938-0429. «BIAS LAID TO NLRB BY A. F. L. COUNSEL; Padway Says Jurisdictional Tendency Means Labor Arbitration by Decree FEDERATION IN AIR DEAL Gets Joint Control of Chicago Radio Station- Will Be Factor in Fight on Lewis.

Santiago Iglesias, secretary of the Pan-American Federation of Labor, asked the the council to call an early session of that organization. He also suggested that a committe be sent to Central and South American republics to investigate the status of their labor movements.» New York Times, April 30,

  1. http://query.nytimes.com/mem/archive-

free/pdf?res=9502E2D61438EE3ABC4850DFB2668383629EDE

https://timesmachine.nytimes.com/timesmachine/1938/04/30/98129579.html?pageNumber=16.

New York Times, and Santiago Iglesias Pantin. 1937-0814. «HOPES FOR SECURITY LAW; Puerto Rico Leader Thinks Congress Will Act This Session.» New York Times, August 15, 22. http://query.nytimes.com/mem/archive/pdf?res=9507EEDA123EE03ABC4D52DFBE66838C629E DE

https://timesmachine.nytimes.com/timesmachine/1937/08/15/96745929.html?pageNumber=22.

New York Times, and Santiago Iglesias Pantin. 1939-1205. «SANTIAGO IGLESIAS. LABOR LEADER, DIES; Puerto Rican Commissioner in Washington, First A.F. of L. Organizer on Island RECEIVED GOMPERS’S AID Pan-American Group Official Once Jailed as Revolutionist —Congress Plans Funeral. .» New York Times, December 6, 32. http://query.nytimes.com/mem/archive- free/pdf?res=9F0DE4D71030E53ABC4E53DFB4678382629EDE

https://timesmachine.nytimes.com/timesmachine/1939/12/06/93968383.html?pageNumber=32.

New York Times, and Santiago Iglesias Pantin. 1939-1207. «IGLESIAS BODY ON LINER Representatives Who Will            Attend      Funeral      Sail     for     San     Juan.»            New          York           Times,          December            8,               8. http://query.nytimes.com/mem/archive/pdf?res=9C03EFD71030E53ABC4053DFB4678382629E DE

https://timesmachine.nytimes.com/timesmachine/1939/12/08/93968860.html?pageNumber=8.

New York Times, Santiago Iglesias Pantin, and William Daniel Leahy. 1939-1211. «IGLESIAS LIES IN STATE Puerto Rican Commissioner to Be Buried Today.» New York Times, December 12, 16. http://query.nytimes.com/mem/archive/pdf?res=9A07E6DB1E39E532A25751C1A9649D946894 D6CF

https://timesmachine.nytimes.com/timesmachine/1939/12/12/113084126.html?pageNumber=16.

New York Times, Santiago Iglesias Pantin, William Daniel Leahy, Blanton C. Winship, and Franklin Delano Roosevelt. 1939-0513. «BIG AIR BASE SEEN FOR PUERTO RICO; Army and Navy Plan $30,000, 000

Outlay to Fortify the Island, Capital Hears ‘HAWAII OF THE ATLANTIC’ Reported Program Adds Significance to Appointment of Leahy as Governor.» New York Times, May 14, 31. http://query.nytimes.com/mem/archive- free/pdf?res=9400E6D7123AE532A25757C1A9639C946894D6CF

https://timesmachine.nytimes.com/timesmachine/1939/05/14/113348158.html?pageNumber=31.

New York Times, Santiago Iglesias Pantin, and Bolivar Pagan. 1939-1220. «MAY SUCCEED IGLESIAS; Son- in-Law Favored for Post of Puerto Rican Commissioner.» New York Times, December 21, 16. http://query.nytimes.com/mem/archive- free/pdf?res=9B07E7D9153EE432A25752C2A9649D946894D6CF

https://timesmachine.nytimes.com/timesmachine/1939/12/21/112736027.html?pageNumber=16.

New York Times, Santiago Iglesias Pantin, Bolivar Pagan, and William Daniel Leahy. 1939-1212. «CROWD CARRIES BODY OF IGLESIAS TO GRAVE; Funeral Demonstration in San Juan for Most of Day.» New York Times, December 13, 27. http://query.nytimes.com/mem/archive- free/pdf?res=9A00E6DA1E39E532A25750C1A9649D946894D6CF

https://timesmachine.nytimes.com/timesmachine/1939/12/13/113085156.html?pageNumber=27.

New York Times, Santiago Iglesias Pantin, Alfonso Valdez Cobian, and Blanton C. Winship. 1934-0910. «SEEK AID FOR PUERTO RICO; Commissioner Iglesias and Senator Valdes to Fly to U.S. Today.» New York Times, September 11, 13. http://query.nytimes.com/mem/archive- free/pdf?res=990DE6D9103EE53ABC4952DFBF66838F629EDE

https://timesmachine.nytimes.com/timesmachine/1934/09/11/93766185.html?pageNumber=13.

New York Times, and Bolivar Pagan. 1939-1223. «REPORT POST FOR PAGAN; Officials Say Puerto Rico Senator          Will         Succeed          Iglesias.»  New         York         Times,         December 24.

http://query.nytimes.com/mem/archive- free/pdf?res=9507E1DE1130E53ABC4C51DFB4678382629EDE

https://timesmachine.nytimes.com/timesmachine/1939/12/24/93971629.html?pageNumber=9.

New York Times, Bolivar Pagan, and Santiago Iglesias Pantin. 1939-1226. «APPOINTS BOLIVAR PAGAN; Leahy Names Senator Puerto Rico’s Delegate to Congress.» New York Times, December 27, 9. http://query.nytimes.com/mem/archive- free/pdf?res=9E03EFDA113AE532A25754C2A9649D946894D6CF

https://timesmachine.nytimes.com/timesmachine/1939/12/27/113375862.html?pageNumber=9.

New York Times, Thomas Woodrow Wilson, President, Samuel Gompers, President AFL,, American Federation of Labor (AFL), Newton Diehl Baker, Secretary of War,, John F. Shafroth, Senator,, William Atkinson Jones, Representative,, and Frank McIntyre, Brig. Gen.,. 1917-0302. «PORTO RICO BILL SIGNED.; Gives Citizenship to Natives and Makes the Dependency «Dry.».» New York Times,                  March                  3,                  8. http://query.nytimes.com/mem/archive- free/pdf?res=9404E7D6173AE433A25750C0A9659C946696D6CF.

Pagán, Bolívar. 1959. Historia de los partidos políticos puertorriqueños, 1898-1956. 2 vols. San Juan, P.R.,: Librería Campos. http://books.google.com/books?id=yhk6AQAAIAAJ

Pan-American Federation of Labor, Santiago Iglesias, Samuel Gompers, John Murray, and Carlos Loveira. 1917-0209. Manifesto. Washington, D.C.: [publisher not identified]. http://cdm16786.contentdm.oclc.org/cdm/ref/collection/pioneerlife/id/9242

https://dp.la/item/2f926027c6aedbf6dbc859fc772b01b5?back_uri=https%3A%2F%2Fdp.la%2Fsearch%3 Fq%3Dsantiago%2BIglesias&next=14&previous=12

https://www.worldcat.org/title/manifesto/oclc/41086416?referer=br&ht=edition

Pan-American Federation of Labor. Congress., Samuel Gompers, Santiago Iglesias Pantin, James Lord, Luis

  1. Morones, Canuto A. Vargas, and Chester Maynard Wright. 1921-0110-18. Report of the Proceedings of the Third Congress of The Pan-American Federation of Labor. Held in Mexico City, Mexico, January 10th to 18th, inclusive 1921. 5 vols. Vol. 3. Washington, D.C.?: The Federation. http://catalog.hathitrust.org/Record/002130600

http://hdl.handle.net/2027/coo.31924003670712 (v.3 1921)

Pan-American Federation of Labor. Congress., Samuel Gompers, Santiago Iglesias Pantín, Frank Morrison, and Luis N. Morones. 1924-1203-09. Report of the Proceedings of the Fourth Congress of The Pan- American Federation of Labor. Held in Mexico City, Mexico, December 3rd to 9th, inclusive 1924.

5              vols.              Vol.              4.              Washington,              D.C.?:               The                Federation. http://catalog.hathitrust.org/Record/002130600

http://hdl.handle.net/2027/hvd.li5i7a (2-5 (1919-1927))

http://hdl.handle.net/2027/mdp.39015030627510 (1924)

http://hdl.handle.net/2027/coo.31924054154525 (v.4 1924)

Pan-American Federation of Labor. Congress., Samuel Gompers, James Lord, John Murray, Canuto A. Vargas, and Luis N. Morones. 1919-0707-10. Report of the Proceedings of the Second Congress of The Pan-American Federation of Labor. Held at New York City, New York, July 7th to 10th, Inclusive 1919.                5                vols.                Washington,                D.C.?:                         The            Federation. http://catalog.hathitrust.org/Record/002130600

http://hdl.handle.net/2027/njp.32101043857265 (1919)

Pan-American International Labor Conference, and Pan-American Federation of Labor. 1918-1113-15. «Meeting of the International Labor Conference at Laredo, Texas, November 13, 1918.»

[Washington, D.C.], 1918. https://www.worldcat.org/title/meeting-of-the-international-labor- conference-at-laredo-texas-november-13-1918/oclc/54386481?referer=br&ht=edition

Rosenberg, Emily S., Eric Foner, Samuel Gompers, Santiago Iglesias Pantín, and John Murray. 1982. «Labor Movements.» In Spreading the American dream : American economic and cultural expansion, 1890-1945. 1st ed:82-84. New York: Hill and Wang. Publisher description http://www.loc.gov/catdir/enhancements/fy0601/81013250-d.html

Snow, Sinclair. 1964. The Pan-American Federation of Labor. Durham, N.C.,: Duke University Press. https://en.wikipedia.org/wiki/Pan-American_Federation_of_Labor

Stark, Louis, Santiago Iglesias, and William Green. 1939-0207. «A.F.L. CONSIDERING PAN-AMERICAN LINK Executive Council Will Decide as to Step for Combating Nazis and Fascists WOLL REPORTS ON MEXICO Green, at Miami Meeting, Opposes Appointing a Business Man to the Labor Board.» New York                           Times,                    February        8,                         11.                    http://query.nytimes.com/mem/archive- free/pdf?res=9B01E1DA113FE23ABC4053DFB4668382629EDE

https://timesmachine.nytimes.com/timesmachine/1939/02/08/94675647.html?pageNumber=11.

The Labor Journal, Samuel Gompers, Chairman,, John Murray, Secretary,, Santiago Iglesias Pantín, Porto Rico,, Carlos Loveira, Mexico,, and Pan-American Federation of Labor (PAFL). 1917-0223. «PAN- AMERICAN FEDERATION OF LABOR.» The Labor Journal, 1917-0223, 3.

http://chroniclingamerica.loc.gov/lccn/sn88085620/1917-02-23/ed-1/seq-3.pdf https://en.wikipedia.org/wiki/Pan-American_Federation_of_Labor.

TIME, Samuel Gompers, Pan-American Federation of Labor, Plutarco Calles, and Mexico. 1924-1222. «LABOR: Mortus Est. When Samuel Gompers set out for Mexico City (TIME, Dec. 1), he went to his death. But his way thither was a path of triumph. He, with honor, love, obedience, troops of friends, entrained for the 50-hour journey from El Paso, Tex., under military escort. At Mexico City, he and his fellows from the A. F. L. attended the Convention of the Pan-American Federation of Labor. In his capacity as President, he presided. He also attended the inauguration of President Calles, who piled honors upon him. Yet his honors came at a price.» TIME, 1924-1222. http://content.time.com/time/subscriber/printout/0,8816,719620,00.html#

Torregrosa, Angel M. 1939. Miguel Angel García Méndez : su vida y su obra. Puerto Rico: Impr. Venezuela. United States. Bureau of Yards and Docks. 1947. Building the Navy’s bases in World War II; history of the Bureau of Yards and Docks and the Civil Engineer Corps, 1940-1946. 2 vols. Washington,: U.S. Govt.

Print. Off. https://catalog.hathitrust.org/Record/000810658 https://www.history.navy.mil/research/library/online-reading-room/title-list-alphabetically/b/building-

the-navys-bases.html

United States. Congress. House. Committee on Insular Affairs., and John McDuffie. 1934. To make inapplicable in Puerto Rico and Virgin islands certain laws relating to intoxicating liquor. Washington,: U. S. Govt. print. off.

United States. Congress. Senate. Committee on Pacific Islands and Porto Rico. 1916. Government for Porto Rico. Hearings before the Committee on Pacific Islands and Porto Rico, United States Senate, Sixty- fourth Congress, first session on S. 1217, a bill to provide a civil government for Porto Rico, and for other purposes. 3 vols, U.S. 64th Cong., 1st sess. Senate. Doc. Washington,: Govt. print. off. http://hdl.loc.gov/loc.law/llconghear.44018004

United States. Congress. Senate. Committee on Pacific Islands and Porto Rico., Santiago Iglesias Pantin, FLTPR,, and Samuel Gompers, AFL,. 1912-0507. Citizenship of Porto Ricans : hearing before the Committee on Pacific Islands and Porto Rico, United States Senate … on H.R. 20048, an act declaring that all citizens of Porto Rico and certain natives permanently residing in said island shall be citizens of the United States. May 7, 1912. Washington: Govt. Print. Off.

United States. Statutes At Large, Franklin D. Roosevelt, President of the U.S., Democrat,, John N. Garner, Vice President, Democrat, Key Pittman, President of the Senate pro temporere,, Joseph W. Byrns, Speaker of the House of Representatives, and Santiago Iglesias Pantin, Resident Commissioner, Coalition,. 1935-0823. Banking Act of 1935. AN ACT To provide for the sound, effective, and uninterrupted operations of the banking system, and for other purposes. Page. 684. Public Law 74-305, Sess. I, ch. 614, 49 Stat. 684-723, August 23, 1935. H.R. 7617. «Banking Act of 1935». Public

Law 74-305. H.R. 7617. I, 1935-0823.

University of Maryland. Labor in America Collection. 1921-0110-18. Samuel Gompers at Pan-American Federation of Labor Convention, Mexico City, January 10-18, 1921

[Samuel Gompers and Santiago Iglesias Pantín at Pan-American Federation of Labor Convention, Mexico City, January 10-18, 1921]

Pan-American Federation of Labor Convention. Samuel Gompers attends dinner with President Alvaro Obregon Salido and Plutarco Elias Calles at [Chapultepec Palace, Mexico City, Mexico. January 10- 18, 1921].

Left to right: Santiago Iglesias, Samuel Gompers, Alvaro Obregon Salido, Plutarco Elias Calles, Luis N. Morones, unknown,                                     and Frank Morrison. Mexico City, Mexico: AFL-CIO. http://digital.lib.umd.edu/image?pid=umd:682073

Wasniewski, Matthew A., Albin Kowalewski, Laura Turner O’Hara, Terrance Rucker, United States. Congress. House. Office of the Historian., United States. Congress. House. Office of the Clerk., and United States. Congress. House. Committee on House Administration. 2013a. «Bolívar Pagán 1897–1961 Resident Commissioner 1939–1945 Coalitionist From Puerto Rico » In Hispanic Americans in Congress, 1822-2012:308-315. Washington, DC: U.S. Government Printing Office. https://www.gpo.gov/fdsys/pkg/GPO-CDOC-108hdoc225/pdf/GPO-CDOC-108hdoc225-2-4- 14.pdf

https://www.gpo.gov/fdsys/search/pagedetails.action?st=hispanic+americans+in+congress&packageId= GPO-CDOC-108hdoc225&fromState=

https://www.gpo.gov/fdsys/search/searchresults.action?st=hispanic+americans+in+congress http://history.house.gov/Exhibitions-and-Publications/HAIC/Hispanic-Americans-in-Congress/ Wasniewski, Matthew A., Albin Kowalewski, Laura Turner O’Hara, Terrance Rucker, United States.

Congress. House. Office of the Historian., United States. Congress. House. Office of the Clerk., and United States. Congress. House. Committee on House Administration. 2013b. «Santiago Iglesias 1872–1939 Resident Commissioner 1933–1939 Coalitionist From Puerto Rico » In Hispanic Americans in Congress, 1822-2012:298-307. Washington, DC: U.S. Government Printing Office. https://www.gpo.gov/fdsys/pkg/GPO-CDOC-108hdoc225/pdf/GPO-CDOC-108hdoc225-2-4- 13.pdf

https://www.gpo.gov/fdsys/search/pagedetails.action?st=hispanic+americans+in+congress&packageId= GPO-CDOC-108hdoc225&fromState=

https://www.gpo.gov/fdsys/search/searchresults.action?st=hispanic+americans+in+congress http://history.house.gov/Exhibitions-and-Publications/HAIC/Hispanic-Americans-in-Congress/ Wikimedia Foundation. List of ambassadors of the United States to Mexico.

Normal diplomatic relations between the United States and Mexico have been interrupted on four occasions:

From March 18, 1913, to March 3, 1917 (during the Mexican Revolution; the U.S. embassy was closed on April 22, 1914, following the U.S. occupation of Veracruz). Ambassador Henry Lane Wilson was recalled after being implicated in a plot (La decena trágica) to overthrow President Francisco I. Madero. Rather than immediately formally appoint a new ambassador, Woodrow Wilson

dispatched ex-Minnesota Governor John Lind as his personal envoy to handle Mexican diplomatic affairs.                         In                         Wikipedia:                          Wikimedia Foundation. https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_ambassadors_of_the_United_States_to_Mexico

Wikimedia       Foundation.      Rafael      Martínez      Nadal.      In      Wikipedia:      Wikimedia Foundation. https://en.wikipedia.org/wiki/Rafael_Mart%C3%ADnez_Nadal

https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Mart%C3%ADnez_Nadal

Wikimedia         Foundation.         U-Boot        (U-boat).        In             Wikipedia:            Wikimedia  Foundation. https://en.wikipedia.org/wiki/U-boat

https://es.wikipedia.org/wiki/U-Boot

Wikimedia        Foundation.        William        D.       Leahy.       In       Wikipedia:        Wikimedia Foundation. https://en.wikipedia.org/wiki/William_D._Leahy

https://es.wikipedia.org/wiki/William_D._Leahy

Wright, Chester Maynard. 1939. «Labor And The World Picture

When the United States troops occupied Puerto Rico during the Spanish-American War, they found there a person named Santiago Iglesias… During the World War the A.F. of L., through its Mexican friends and associates, was able to do much toward putting down the activities of German agents operation in Mexico. The Mexican workers saw clearly that their best friends were in the United States, not in Germany. Out of this joint effort grew the Pan American Federation of Labor, which included unions from many other Latin American nations… There are indications that the Pan American Federation of Labor may be revived.» In Here comes labor. The peoples library 3, XVI:111-117.                                          New                   York,:                                          The                    Macmillan                                          company. https://ia800203.us.archive.org/20/items/herecomeslabor00wrigrich/herecomeslabor00wrigric h.pdf

https://archive.org/details/herecomeslabor00wrigrich?q=Santiago+Iglesias2 (Wasniewski et al. 2013b), pp. 298-3071 (Córdova 1993)

3 (Archive of Igualdad Iglesias de Pagán et al.)

4 (Iglesias Pantín 1929)

5 (Iglesias Pantín 1962)

6 (Cordova 1969)

7 (Cordova 1980)

8 (Cordova 1982)

9 (Fundación Luis Muñoz Marín (FLMM) et al. 2002-0219)

10 (Córdova 1992-0701)

11 (Córdova 2008)

12 (Córdova 1988)

13 (Córdova 1992)

14 (Archive of Igualdad Iglesias de Pagán et al.)

15 (Wikimedia Foundation.)

16 (Bothwell 1979), pp. 519-548

17 (Wasniewski et al. 2013a), pp. 308-315

18 (Pagán 1959)

19 (Córdova 1984)

20 (Córdova 1998)

21 (Córdova 1993), pp. 254-259

22 (Museo de las Américas (San Juan P.R.) 1994)

23 (Wasniewski et al. 2013b), p. 301 24 (Wasniewski et al. 2013a), p. 311 25 (Gompers et al. 1986)

26 (Erman and University of Michigan. 2010), pp. 67-76

27 (United States. Congress. Senate. Committee on Pacific Islands and Porto Rico., Iglesias Pantin, and Gompers 1912-0507)

28 (United States. Congress. Senate. Committee on Pacific Islands and Porto Rico. 1916)

29 (New York Times et al. 1917-0302)

30 (Wasniewski et al. 2013b), pp. 298-307

31 (Córdova 1993), p. 273

32 (Archive of Igualdad Iglesias de Pagán et al.) 33 (Archive of Igualdad Iglesias de Pagán et al.) 34 (Baralt 1993a)

35 (Baralt 1993b)

36 (Torregrosa 1939)

37 (García Ramírez de Arellano 1998)

38 (United States. Statutes At Large et al. 1935-0823)

39 (Wasniewski et al. 2013b), pp. 298-307

40 (Federal Deposit Insurance Corporation. 1984)

41 (Wasniewski et al. 2013b), pp. 298-307

42 (New York Times and Iglesias Pantin 1937-0814), p. 22

43 (United States. Congress. House. Committee on Insular Affairs. and McDuffie 1934)

44 (Iglesias 2012-0330)

45 (New York Times and Bacardi Corporation of America 1937-0418), p. 59

46 (Gjelten and Artiles 2011), pp. 167-171

47 (Domenech Ferrer 1936-0305)

48 (Wasniewski et al. 2013a), p. 311

49 (Domenech 2014)

50 (Wikimedia Foundation.)

51 (New York Times et al. 1934-0910), p. 13

52 (Bolívar 2011)

53 (Baralt 1996), pp. 136-137

54 (New York Times et al. 1939-0513), p. 31

55 (Córdova 1993), p. 455

56 (Harris & Ewing 1939-0614)

57 (Wikimedia Foundation.)

58 (United States. Bureau of Yards and Docks. 1947)

59 (University of Maryland. Labor in America Collection 1921-0110-18)

60 (Pan-American Federation of Labor et al. 1917-0209)

61 (The Labor Journal et al. 1917-0223)

62 (American Federation of Labor et al. 1917-1112-24)

63 (American Federation of Labor. 1918)

64 (American Federation of Labor et al. 1918-0518-0603)

65 (American Federation of Labor et al. 1918-0610-20)

66 (Pan-American International Labor Conference and Pan-American Federation of Labor 1918-1113-15)

67 (Pan-American Federation of Labor. Congress. et al. 1919-0707-10)

68 (Lord 1921-0101)

69 (Pan-American Federation of Labor. Congress. et al. 1924-1203-09)

70 (TIME et al. 1924-1222)

71 (New York Times et al. 1938-0429)

72 (Wright 1939)

73 (Snow 1964)

74 (Rosenberg et al. 1982)

75 (Wikimedia Foundation.)

76 (Stark, Iglesias, and Green 1939-0207), p. 11

77 (Pan-American Federation of Labor. Congress. et al. 1921-0110-18)

78 (Córdova 1993), pp. 461-462

79 (New York Times and Iglesias Pantin 1939-1205), p. 32

80 (New York Times and Iglesias Pantin 1939-1207), p. 8

81 (New York Times, Iglesias Pantin, and Leahy 1939-1211), p. 16

82 (New York Times et al. 1939-1212), p. 27

83 (New York Times, Iglesias Pantin, and Pagan 1939-1220), p. 16

84 (New York Times and Pagan 1939-1223), p. 9

85 (New York Times, Pagan, and Iglesias Pantin 1939-1226), p. 9

86 (Bolívar 2011), pp. 46-47

87 (Fernández 1996), p. 228

Biografia de Santiago Iglesias Pantín

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/iglesias_pantin.htm
Translate this page

Santiago Iglesias Pantín. (La Coruña, España, 1872 – Washington, Estados Unidos, 1939) Político puertorriqueño, líder de los trabajadores y organizador del …

Biografía Santiago Iglesias Pantín – Universidad de Puerto Rico …

www.upr.edu/…santiago-iglesias-pantin/biografia-santiago-iglesias-…
Translate this page

Santiago Iglesias Pantín nace el 22 de febrero de 1872, en la Coruña, provincia de Galicia en el noroeste de España y muere el 5 de diciembre de 1939.

Santiago Iglesias Pantín – Wikipedia

https://en.wikipedia.org/wiki/Santiago_Iglesias

Santiago Iglesias Pantín (February 22, 1872 – December 5, 1939), was a Spanish-born Puerto Rican socialist and trade union activist. Iglesias is best …

Santiago Iglesias Pantín – Figuras Ilustres Puertorriqueñas

https://sites.google.com/site/…/personajes/santiago-iglesias-pantin
Translate this page

Santiago Iglesias Pantín; político, líder de los trabajadores y fundador del primer Partido Socialista de Puerto Rico. Nació en La Coruña, (España) el 22 de …

Rafael Martínez Nadal – Wikipedia

https://en.wikipedia.org/wiki/Rafael_Martínez_Nadal

Rafael Martínez Nadal (April 22, 1877 – July 6, 1941) was a Puerto Rican politician, senator, journalist, and businessman. He was the third president of the …

Rafael Martínez Nadal | Municipio de Guaynabo

www.guaynabocity.gov.pr/servicios/rafael-martinez-nadal/
Translate this page

Aunque nació en la ciudad de Mayagüez (el 22 de abril de 1877), don Rafael Martínez Nadal residió (y murió) en Guaynabo, ciudad en la que desde 1935 …

Rafael Martínez Nadal – Senado de Puerto Rico – PR.gov

https://www.senado.pr.gov/Pages/Past%20Presidents/rmartinez.aspx
Translate this page

Rafael Martínez Nadal 1933-1940 … A las pocas horas de haber llegado a este mundo perdió a la autora de sus días, Doña Estebanía Nadal Freyre.

Jose De Diego-Igualdad
Jose De Diego-Igualdad
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/