Revelan la nueva «ruta corta» de ATM – Las lanchas saldrán de Roosevelt Roads

Revelan la nueva «ruta corta» de ATM

Las lanchas saldrán de Roosevelt RoadsRevelan la nueva

Pese a que el terminal de Ceiba de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) sigue en construcción, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció -precisamente en esa zona de construcción- hoy la implantación de la nueva ruta corta que recortará el tiempo de llegada entre la isla grande y las islas municipios.

Según Rosselló Nevares, la ruta nueva estaría entrando en función a partir de entre el 10 y el 12 de octubre, fecha en la que se suspenderán los viajes hacia y desde el terminal en Fajardo. La apertura del nuevo terminal lo acompañará el comienzo de operaciones de las lanchas privadas de la empresa Puerto Rico Fast Ferries, que fue contratada por la ATM en agosto para asistir con la transportación marítima a las islas municipio ante la falta de lanchas funcionales por parte del gobierno.

“Vamos a tener un espacio de transición, pero lo cierto es que queremos mover toda la actividad lo antes posible para que se encamine toda transportación por la ruta corta desde aquí desde Ceiba”, expresó el gobernador, destacando que su administración emprenderá en un esfuerzo mediático para comunicar ese cambio en el punto de partido de las lanchas.

Una de las cuatro lanchas de Fast Ferries que operarían a partir de la apertura del nuevo terminal ya permanece en las instalaciones del nuevo terminal, presentándose a tiempo para el anuncio del primer mandatario. Esa embarcación, nombrada Schoodic Explorer, cuenta con capacidad para 149 pasajeros, mientras que una segunda, de nombre Big Cat y con capacidad de 377 pasajeros, se anticipa que llegará a partir del 10 de octubre.

El viernes la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) anunció las cinco compañías que llegaron a la lista de candidatos que sometieron cualificaciones para asumir la operación y concesión del servicio de transporte marítimo. Entre esas compañías participa Puerto Rico Fast Ferries y según el gobernador, esperan adjudicar la Alianza Público Privada (APP) para diciembre de ese año.

Las otras compañías que también lograron cualificar son Balearia Caribbean, HMS Ferries, Priority Roro Services y Seastreak.

En cuanto el pospuesto aumento tarifario, el director de la ATM, Juan Maladonado, reiteró que el aumento no aplicaría a residentes de Vieques y Culebra e indicó que esta semana tendrían ya un informe de un oficial examinador sobre el aumento. El reporte pasará por un periodo de 10 días para recibir comentarios y posteriormente la Junta de Directores de la ATM determinarán cuales tarifas entrarán en vigor y cuando.

Por otra parte, aunque en un momento se mencionó que una de las virtudes de este nuevo terminal sería la inclusión de una boletería en línea que permitiría comprar boletos por adelantado, el director de la ATM indicó que al presente esa meta no es posible debido a la inestabilidad del sistema de lanchas. Según explicó, la dificultad yace en que al presente solo tienen dos lanchas operando, una de las cual esta bajo inspección de la Guardia Costera y por ende fuera de servicio.

“Tengo que dar por ley un beneficio a los residentes, yo muchas veces no se si el viaje va a salir o no y por ende no me facilita el yo poder vender boletos porque una vez yo te vendo un boleto tengo un compromiso de que te voy a prestar un servicio”, explicó Maldonado.

No obstante, el director de la ATM explicó que una vez cuenten con un total de seis lanchas –dos para cada isla municipio y una a cada isla en reserva- podrán desarrollar y posteriormente habilitar la venta de boletos. De hecho, Maldonado también añadió que el próximo 10 de octubre esperan que el Servicio de Innovación y Tecnología de Puerto Rico (PRITS por sus siglas en inglés) devele una nueva aplicación para monitorear en tiempo real los movimientos de las lanchas.

Actualmente, los movimientos de todas las embarcaciones marítimas, incluyendo las lanchas de pasajeros, están disponibles mediante el portal Marine Traffic.

Puede ver imágenes del muelle en construcción aquí:

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/