Derechos humanos violados en Puerto Rico – Por Jorge Iván Rodríguez Feliciano

Jorge Iván Rodríguez Feliciano

TRIBUNA INVITADA

Por Jorge Iván Rodríguez Feliciano

💬3

Derechos humanos violados en Puerto Rico

El estatus político de Puerto Rico está afectado por la violación de los derechos humanos, civiles y democráticos a los ciudadanos americanos residentes en nuestro territorio.

Luego de cumplidos 120 años de un Puerto Rico como territorio bajo los poderes del Congreso federal, el representante de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Kevin Sullivan, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desestimar la querella por violación de derechos humanos presentada por el exgobernador Pedro Rosselló. Argumenta el representante de nuestro país ante la OEA que Puerto Rico tiene “un abarcador gobierno propio” y que los ciudadanos americanos de Puerto Rico participan en las primarias presidenciales de los partidos nacionales, y envían un representante al Congreso sin derecho al voto en el hemiciclo.

Insulta a la inteligencia e indigna leer las declaraciones ante la OEA de Kevin Sullivan a nombre de los Estados Unidos América, en las que trata de justificar lo injustificable. El Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha dejado claro que Puerto Rico es un territorio de los Estados Unidos. Ha sido el Tribunal Supremo federal el que dictó que Puerto Rico no tiene ninguna soberanía propia y no le cobija la Décima Enmienda de la Constitución federal que protege la soberanía de los estados del país del cual Puerto Rico es territorio.

Una lectura de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que es un tratado internacional para establecer los derechos humanos a ser reconocidos y protegidos, hace claro que las condiciones para el respeto de ciertos derechos humanos no se cumplen dentro de la relación de Puerto Rico como territorio de los Estados Unidos. En Puerto Rico no hay una completa democracia dado al hecho de que no podemos votar por el presidente del país del cual somos ciudadanos. Además, los ciudadanos americanos de Puerto Rico no tienen una delegación con voz y voto para que nos representen en el Senado y Cámara de Representantes federal que aprueban las leyes que nos toca obedecer.

La Declaración Universal de Derechos Humanos establece los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero. En su artículo XX indica lo siguiente: “Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos… La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto”.

Es más que evidente que este derecho humano es violado en Puerto Rico por virtud de que no tenemos participación que otorgue consentimiento con nuestro voto al gobierno federal que nos gobierna. La Declaración Americana de los Derechos del Hombre apoyada por la OEA se expresa en su Artículo XX con una fraseología similar.

Es cierto que Puerto Rico elige delegados a las asambleas republicanas y demócratas para escoger el candidato a presidente de nuestro país por cada partido. Pero también es cierto que el día de las elecciones ningún americano puede votar por el presidente como residente de Puerto Rico.

Es un argumento irrespetuoso el esbozado por Kevin Sullivan en el sentido de que los puertorriqueños se pueden mudar a vivir a un estado y podrían votar por el presidente. Ese no es el propósito de la protección a los derechos humanos. Esa declaración de derechos humanos fue creada para hacerla respetar en cada rincón del mundo sin que un ser humano tenga que abandonar su familia, amistades y la tierra que le vio nacer para que todos sus derechos humanos sean respetados.

Otras columnas de Jorge Iván Rodríguez Feliciano

miércoles, 3 de octubre de 2018

Derechos humanos violados en Puerto Rico

Jorge Iván Rodríguez Feliciano, presidente de Puertorriqueños Pro Unión Permanente Inc., dice que indigna la posición de Estados Unidos ante la OEA de que Puerto Rico tiene un abarcador gobierno propio

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/