(Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

Viene a paso de tortuga, pero llegará firme la República Democrática de Puerto Rico y será antes de lo que muchos piensan. Es así porque en el futuro cercano Estados Unidos no será la potencia hegemónica mundial. Para ese tiempo tocaría a China. Atentos a los retos económicos que imponen los chinos. EE.UU. está obligado a sacarles a países aliados lo que no puede con tarifas al país de mil millones y medio de habitantes.

La prioridad del Presidente Trump es mantener el dominio económico disminuyendo gastos insubstanciales en el mundo. La isla es una carga mercantil sin base militar significante. Tuvo veinticinco el siglo pasado. ¿Para qué sirve PR a los norteamericanos? Las organizaciones internacionales del siglo pasado ya no benefician a EE.UU. En su tiempo PR fue un punto estratégico, pero ¿quién representa una amenaza hoy?

Los Populares tendrás dos opciones: Defederán/No  las enseñanzas de Albizu o de LMM

En los 70 las industrias petroleras y farmacéuticas norteamericanas explotaron beneficios que ofrecía la Sección 936. En 1920, la 931 permitía a las corporaciones no pagar impuestos. Los estadistas las eliminaron. Quedan algunos inversionistas realengos de bienes raíces. Los prolíferos negociantes americanos buscan países de mano de obra barata sin uniones ni derechos humanos.

La función de la Junta Fiscal es exonerar a EE.UU. de acreedores y disminuir fondos federales. El gobierno de PR no tiene poder real como colonia ni lo tendrá como estado. Estados Unidos es indiferente a la isla, los estadistas rechazan directrices del Congreso y llevan a la población hacia incertidumbres. PR toca fondo por decisiones de gobiernos ineficientes. Hubo un tiempo que pudo ser un país próspero. Hoy escasea sensatez y ecuanimidad en la política isleña.

Albizu de Militar Pro USA, luego se hizo Pro-Mussolini y separatista cuando se casó con Laura Meneses, quien luego lo traicionó yendose para Cuba.

 

Se han reducido los viajes de la diáspora puertorriqueña a la isla. Antes 65% de los turistas era boricua. Este año 27% visitó y el año pasado un 35%. Entre 1980-2000, 75% de los puertorriqueños retirados se mudaron a PR con pensiones. En 2011 sólo un 15% lo hizo y un 40% compró propiedades en Florida. El resto —45% de los boricuas retirados— se quedó donde se retiró o se fue a otro estado. Del 15% de los puertorriqueños retirados en EE.UU. que escogió vivir en PR, 50% tiene residencias en EE.UU. Las usan seis meses durante el año. En 2017, el 98% de los profesionales emigrados a EE.UU. no regresó de acuerdo a las estadísticas. Pocos artistas boricuas internacionales viven en Borinquen.

Los estadistas y los populares tendrían que cambiar las leyes si quieren sobrevivir con un presupuesto que alcance para gastos de agencias públicas, políticos y oficinas de dos cámaras. Otro factor es que, como estado o ELA, tendrán que imponerle altas contribuciones a la población. Las empresas privadas puertorriqueñas se beneficiarían con la república porque generarían trabajos locales, usarían capital nacional para garantizar inversiones y servicios sociales, aportarían en la modernización de la infraestructura y en protección del ambiente y la cultura donde viven.

En Hawái los asimilistas promovieron la estadidad con una ilusoria modernización y promesas vacías. Destronaron a los habitantes y extranjeros se apoderaron de las riquezas. Hawái es uno de los estados con más alta contaminación y costo de vida de EE.UU. Después de 100 años de explotación, aculturación y extinción sistemática integraron el territorio en un estado. Hawái fue un punto estratégico militar para EE.UU.

Por otra parte, los populares no tienen opciones sin poder financiero ni credibilidad. Su poder dormita en cómo los norteamericanos destinan inversiones sin regirse bajo leyes y politiquería ineficiente. Ante esa incertidumbre van junto a los estadistas hacia la extinción.

La república democrática es unión amistosa con doble ciudadanía. El gobierno ejerce derechos internacionales y comercializa con países del mundo. Se usa pasaporte y nadie pierde derechos constitucionales. En 1986, República de las Islas Marshall obtuvo su independencia de EE.UU., es miembro de la ONU y la APEC y mantiene amistad con EE.UU.

Puerto Rico tiene aún el poder humano y los recursos necesarios para desarrollarse y pertenecer a un mundo modernizado junto a la República de Estados Unidos de Norte América.

 (28) COMENTARIOS

Si la independencia en paises hispanos del Caribe y las Americas Hispanas fuese tan deseable…….. como demonios es que millones de su gente tratan de colarse en USA continuamente siguiendo a coyotes narcos?????? Si nuestra patria se separa de USA, UPR tendra que enseguida ofrecer un Curso Coyote 101!!!!!!!!!!

Estadidad…………. idualdad, soberania. segiro futuro para PR.    JRW
¿ Sabías que PR es el el mercado núm. 10 de EEUU?    PR no le es insignificante a EEUU ni a ningún país capitalista…  En cuanto a proyecciones, cualquiera se puede equivocar…. y si es independentista, «de la salida…»  Pero tienen ese derecho a equivocarse …. lo malo es que se llevan un «choro» de brutos con ellos … Ed Cuevas
On Sat, Oct 6, 2018 at 8:01 PM FRG <bufetefrgonzalez@gmail.com> wrote:
La ultima teoría del Separatismo es que Puerto Rico es tan pobre e insignificante que ya no le interesa a USA y q China será la Mandamás en el Mundo e impondrá su esclavitud al Mundo Entero. Será por eso que los del PIP y MNH están tan Entregados a los Chavistas y Orteguistas?  
On Sat, Oct 6, 2018 at 7:59 PM Mario Ramos mendez <marioramosmendez@yahoo.com> wrote:
Las declaraciones del representante de los Estados Unidos ante la CIDH son un eco de la doctrina de Balzac v People of Porto Rico en 1922: What additional rights did it give them? It enabled them to move into the continental United States and becoming residents of any State there to enjoy every right of any other citizen of the United States, civil, social and political. A citizen of the Philippines must be naturalized before he can settle and vote in this country.
Además, contradidcen la respuesta de la embajadora de USA en la ONU cuya respuesta al informe del Comité de Descolonización sobre Puerto Rico, en el sentido a su derecho a la libre determinación é independencia, qué la Estadidad también es una alternativa descolonizadora.

Dentro de esta teoría caben la decisión del

Presidente de negar la estadidad como castigo a Carmen Yulin, que no la quiere.
Y las imprudentes declaraciones de un tal Carlos Trujillo, que nos sugirió que para
votar teníamos que mudarnos.
El hombre, de herencia cubana, es otro de esos burócratas hecho embajador por un
Presidente que nos arrojó rollos de papel toalla durante Maria.
Como dijimos, el neobrutalismo está afincado en Washington.
Y la cura estará disponible luego de las
Elecciones de Noviembre 6.
Suerte a todos !
Abraham Linkewe
Wow! De todas las cosas que me han dicho en la vida, desde vende patria hasta otras cosas, ahora tampoco soy humano… Como si la postura colonialista del Departamento de Estado expresada por el Cubano Trujillo fuera diferente a la de la administración Obama, o a todas desde la presidencia demócrata de Truman que se inventó el embeleco del ELA. – RAponte
On Mon, Oct 8, 2018 at 12:02 PM Xenia Velez Silva <xvelezsilva@gmail.com> wrote:
Definitivamente.
Boricua – voy más, HUMANO – que se respete a sí mismo y a los ideales sobre los cuales se fundó la nación americana NO puede votar republicano este próximo 6 de noviembre.  Mis hermanos residentes en el continente votarán Demócrata, como lo haría yo de residir allá. XVélez
Y  sin dejar de mencionar el romance JFK-LMM con Abe Forta$$$ de padrino avanzando la culminación del ELA hasta el medianoche de Obama y Agapito. – HRamos

Jose Fuste

12:40 PM (1 minute ago)

to semideyla.viera34abelnazario2020aguillemardaj_lopezalex.delgadoaliciaalvarez61alongopr51alvarez.jaimesamonroigamonroigandres3331andreslcordovaandreslopecordovaannabelguillenarleneduteilasv.eng.groupbatlle.fmebufeteigartuacacolondearmascaguax51carlosechardoncewesterbandcjvivocmoralscoimbracrodriguezdamanoche1e.alvrededuardo.a.nateredwincuevas7enriquecruzeric1.quantumevaldesferdinandocasiofranklinlopez46george.laws.garciagiraldagonzalezmagazgtm.1961hsantaellaifgciglesiasfaiseling.lmgarciairivera515izquierdo2jfarrowjjdiazjmsaldanajn_varonajoolmosjoseapontek.angueirakenneth.mcclintockkenoliver01lawofflberrioslinkletter2lj.burgosluisferrao1maferre2002maldonadosimonmanueliglesias5marioramosmendezmhvivonimjean1mmoralesmoralesvargashnapontenmb2418normaburgos2008nribotocasiolaw2002ofgabaroresteramosorlando.llenzapadillahernanpedro.subiratsphelpsdecordovapr51prwolverinerafyrodriraparsiraywat35rissiglichariveraygrirolandosilva19rrengel01segarra.bobtony_pr11toothman51tquinonescalderontrossyxvelezsilvaymislazoraidabuxozorifonalledaszulmaiperezzulmarosario

No Tenemos que Ser Amigos, sino Compañeros en la Causa Estadista. – Pompy

Pienso que dada la situación de indefensión de PR ante DC , tenemos la obligación de PENSAR cuidadosamente que pensar político americano hoy por hoy es más beneficioso para la isla.
Entiendo perfectamente esta dinámica  y respeto el pensar de todos. Si se como votaría si estuviera en los estados para TRATAR de avanzar la causa de PR.
No permitan que las etiquetas partidistas nublen el entendimiento.
 Va la vida y cuando uno está en esa situación , hay que arrimarse a las probabilidades y no ciegamente a los partidos.
On Mon, Oct 8, 2018 at 9:25 AM <semideyl@aol.com> wrote:

Y  sin dejar de mencionar el romance JFK-LMM con Abe Forta$$$ de padrino avanzando la culminación del ELA hasta el medianoche de Obama y Agapito.

semideyl@aol.com

12:41 PM (2 minutes ago)

to raparsixvelezsilvaamonroigalongopr51linkletter2aj_lopezandreslcordovaaguillemardannabelguillennmb2418coimbrasegarra.bobcacolondearmascmoralscjvivotoothman51jn_varonaeduardo.a.nateredwincuevas7e.alvredbatlle.fmegonzalezmagazfranklinlopez46george.laws.garciamoralesvargashhsantaellapadillahernangiraldaifgcjfarrowjoseapontejosefusteizquierdo2jjdiazjmsaldanapr51kenoliver01kenneth.mcclintockenriquecruzlberriosing.lmgarciamarioramosmendezmaferre2002mhvivonimjean1napontemaldonadosimonnribotofgabarlawofforesteramosorlando.llenzapedro.subiratsrafyrodrirrengel01asv.eng.groupriveraygrizulmarosarioa.viera34abelnazario2020alex.delgadoaliciaalvarez61alvarez.jaimesamonroigandres3331andreslopecordovatony_pr11arleneduteilbufeteigartuacaguax51carlosechardoncewesterbandcrodriguezdamanoche1eric1.quantumevaldesferdinandocasiogtm.1961iglesiasfaiselirivera515joolmosk.angueiralj.burgosphelpsdecordovaluisferrao1manueliglesias5mmoralesnormaburgos2008ocasiolaw2002prwolverineraywat35rissiglicharolandosilva19tquinonescalderontrossyymislazoraidabuxozorifonalledaszulmaiperez

… . Y sobre los casos ante la OEA, su valor es de proyección y publicidad en cuantoa P.R. Se trata de presencia sobre el hecho.

En términos jurídicos, legales, constitucionales no tiene trascendencia alguna. La Constitución dispone quiénes pueden votar en las elecciones presidencales. Quienes no residen en un estado no pueden. Punto. La OEA no puede cambiar la Constitución federal ni la estructura del gobiero de los EE.UU.
En cuanto a crear reverberancia, llamar la atención sobre la condición territorial de P.R.  creo estuvo bien hecho.