Por qué Federico Degetau le habló a las piedras? – Por Franklin D. López

Por qué Federico Degetau le habló a las piedras?


Por Franklin D. López

El pasado domingo, paseando a mi madre por la Ruta Panorámica, nos detuvimos a ver el Museo Casa Federico Degetau. Este insigne patriota de Aibonito fue nuestro primer Comisionado Residente (1900-1904). La leyenda dice que cuando se frustrabada de que sus mensajes o discursos no eran entendidos o comprendidos por el Pueblo se iba al punto más alto de Aibonito y se sentaba hablarle a las piedras! En cierto sentido me siento como Degetau por lo siguiente:

Hernández Denton – EL VOCERO/Archivo

I-En las últimas dos semanas se hizo público un mega escándalo que muy bien puede hacer colapsar la oficina de la Presidencia del Tribunal Supremo. Se trata de los arrendamientos de edificios del sistema de la Administración de Tribunales en Bayamón, Aibonito y dos en Hato Rey. Estos edificios fueron arrendados por los ex-presidentes del Tribunal Supremo Antonio “Tono” Andreu y Federico Hernández Denton. Por dichos edificios el territorio colonial del ELA y sus contribuyentes están pagando más de $ 420 millones de dólares. Los mismos pudieron haberse construido, los cuatro edificios, por menos de $80 millones de dólares. Los procedimientos de subasta y las negociaciones han sido cuestionadas por el periódico El Vocero y la Psicóloga Social Ketherine Anguerira. El resto de los medios de comunicación social guardaron un silencio sepulcral. Por qué? Porque se trata del Tribunal Supremo, máximo altar para los sacrificios para mantener el ELA colonial y el inmobilismo! La mayoría de jueces asociados nombrados por el Gobernador Fortuño sabiamente usó el asunto como punta de cambio y despojaron a la “sagrada” Presidencia de mcuhos de sus anteriores poderes. Pero aquí hay “gato encerrao” y estamos pidiendo a varios Centros de Periodismo Investigativo de los Estados Unidos que hagan las investigaciones de rigor que no ha hecho la pobre prensa colonial. El “analista” Jay Fonseca, siendo entrevistado por Luis Francisco Ojeda criticó la acción de la mayoría de jueces del Supremo. No hizo lo mismo cuando el PPD tenía la mayoría en el Supremo!

II- Luego de haberle impuesto un arbitrio a la gasolina,el Gobierno PPD volvió a la carga en su cruza por ser ganarse el título de la jurisdicción en dónde la vida es más cara de todas las Américas y anunció otro aumento más a la anémica y raquítica cartera del pueblo trabajador y la clase media. El revuelo entre el pueblo no se hizo esperar. Gritos de angustias del pueblo trabajador se escucharon por las ondas radiales en todos los confines del archipiélago! El ex-gobernador Aníbal Acevedo Vilá se agenció un contrato millonario con las gasolineras de Puerto Rico para “persuadir” a 6 representantes del PPD para que no le dieran luz verde al nuevo asalto al Pueblo. Esta acción de Acevedo Vilá no tuvo casi ninguna difusión apesar de que la Prensa colonial lo sabia.

III- Las elecciones de medio término en Estados Unidos tuvieron el resultado que históricamente se tienen desde la presidencia de Ronald Reagan (1981-1988), el partido de oposición las gana. Sin embargo, con raras excepciones, los medios de Puerto Rico comentaron su impacto y sobre cómo puede acelerar los últimos aleteos del moribundo, casi cadaver, del ELA colonial. Veamos su impacto. La luna de miel entre las nuevas mayorias en el Senado y Congreso Federal durón menos de 5 dias. El nuevo líder de la mayoria Senatorial, Mitch McConnell (R-Kentucky) y el re-electo Speaker John Boehner (R-Ohio) anunciaron que presentarán legislación para revocar la Ley del programa de Salud, OBAMA CARE. Además, las nuevas mayorías Republicanas se comprometieron en cortar las asignaciones y eliminar programas domésticos.

El gasto por servicios médicos en Puerto Rico, incluyendo a Mi Salud y la aportación billonaria del OBAMA CARE es de alrededor de $ 11-mil millones anuales. El Gobierno Federal hizo un compromiso de aportar un poco más de 925 millones anuales que junto a $5-mil 300 millones de Medicaid forman el espinazo financiero que le dan trabajo a más de 80-mil puertorriquenos en la industria de servicios de salud. Pues si los GOPs revocan el OBAMA CARE el ELA colonial perdería casu mil millones anuales que provocarian el colapso de Mi Salud. La Prensa ignoró todo este posible escenario e impacto.

IV- El Gobierno PPD, utilizando todos los trucos de El Libro de Mandrake el Mago, anunció una reforma tributaria, que sus focas en los medios radiales, televisivos y del Grupo Ferré-Rangel clasificaron como histórica! Estoy de acuerdo que es histórica! Es un IVA entre 15 al 23% que se impondrá al consumo, y con una cortina de humo y los 7-mil velos de las Mil y Una Noche, eliminará que el 80% del pueblo no rinda planillas pero levantará más de mil-500 millones adicionales para el fisco. La prensa, como parte de la estructura colonial, lo difundió y traicionó al Pueblo aquién tiene una obligación ética de informar con objetividad.

Todo estos asuntos se despacharon y quedaron olvidados en los pobres y mal mantenidos archivos del pueblo que se niega a rescatar su perdida dignidad por estar encadenado por más de 500 años bajo un régimen segregacionista, discriminatorio y colonial.Un pueblo que ha visto en sus mágnificos televisores digitales y plasma a los Pueblo de Brazil, Bolivia, Venezuela, Argentina levantarse contra los aumentos y abusos de poder de los gobernantes de turno y lo asimilan en sus enajenadas mentes como un evento de entretenimiento.

Todo esto esto y más abrió un super chorro de la válvula de escape colonial y la línea aérea Jet Blue tiene vendido todos sus vuelos partiendo de Isla Verde a Tampa, Ft Lauderdale, Miami y Orlando hasta el 2016!

Ante este deshonroso entorno de vida colonial. Ante este inmobilismo y un liderato político comprometido más con la administración de la colonia que en resolver el asunto que ha generado todo este colapso tengo que aceptar que es mejor hablarles a las piedras.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/