UPR volvería a usar la Policía en caso de un conflicto estudiantil

NR – El informe Federal reciente fue promovido por Luis Gutérrez en su campa~na por desprestigiar a Puerto Rico. Vea NO A LAS EXPRECIONES DE LUIS GUTIERREZ y

Neo-Comunistas/PPD tratando de crear otro Paseo Caribe

 UPR volvería a usar la Policía en caso de un conflicto estudiantil

La gerencia asegura que esta decisión busca mantener el orden en la institución

Durante la huelga universitaria del año pasado se registraron varios encontronazos entre la Policía y los manifestantes. (Archivo/ Ángel M. Rivera)

Por Cynthia López Cabán/ cynthia.lopez@elnuevodia.com    13 Septiembre 2011    6:03 a.m.

Los regentes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) no descartaron ayer utilizar la Policía para atender otra situación de conflicto como una huelga estudiantil, pese a los señalamientos que realizó el Departamento de Justicia federal sobre las violaciones de derechos civiles cometidas contra universitarios que participaron en manifestaciones en repudio del aumento en el costo de estudios en la institución.

“Si en la UPR hay violaciones de ley y se le coarta el derecho a entrar a un estudiante y a un empleado a trabajar y es necesaria la intervención de la Policía como sería necesaria en tu comunidad y la mía, definitivamente (que va a entrar al Recinto)”, respondió el presidente de la UPR, Miguel Muñoz, a preguntas de El Nuevo Día.

“Claro, la Policía va a entrar con la responsabilidad que conlleva la fuerza policial de ley y orden para mantener la paz, la calma y hacer valer los derechos de todos por igual”, agregó.

Muñoz también dijo que las querellas de los estudiantes -que denunciaron acoso y malos tratos de parte de la Policía que ofrecía vigilancia en el Recinto de Río Piedras- se atendieron adecuadamente.

“Las querellas fueron al foro pertinente. La Universidad no trabajó directamente con eso”, apuntó.

Durante el conflicto estudiantil, los estudiantes denunciaron que el Procurador Estudiantil se negaba a tomar sus querellas.

La presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, también avaló la movilización de la Policía y defendió el informe, que además reveló un patrón de atención inadecuada en los casos de violencia doméstica y de agresión sexual en la Policía.

“Creo que hay que tener cuidado con la manera en que se trata ese informe. El informe tiene el propósito mejorar algunos aspectos de la Policía que han venido con problemas por años, por décadas. No tiene el propósito de subvertir el orden y la ley”, afirmó la exjueza.

“En el caso de la Universidad, yo creo que hay que mirar ese informe a la luz de las violaciones que se cometieron en contra de los derechos civiles de la rectora (Ana Guadalupe), que a todo el mundo parece que se le ha olvidado y en contra de muchos estudiantes que querían estudiar. Las cosas hay que mirarlas con un balance y ese balance no lo veo. A mí, en general, me satisface mucho la manera en que procedió la Policía. Que algunos no procedieran correctamente, eso no quiere decir que el cuerpo de la Policía como tal está dañado. Eso no es verdad. La mayoría de los policías son extraordinarios”, afirmó Rivera.

Ante los señalamientos serios del Departamento de Justicia federal, el vicepresidente de la Middle States Commission on Higher Education, Tito Guerrero, no descartó que esta agencia acreditadora exija mayor información a la UPR sobre su manejo de los señalamientos del informe.

“Es posible que la Comisión pida, después de esta decisión del Departamento de Justicia, que se clarique algo del informe que se va a entregar en el mes de marzo o de abril, pero anteriormente ya se le había pedido a la institución que se entregara este informe”, apuntó.

“No le puedo dar una respuesta definitiva porque me tengo que fijar en los estándares”, agregó.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/