ACAA: Corrupción PPD/PIP

Ante Justicia ex Director de ACAA

Por Carmen Milagros Díaz, EL VOCERO el 19 de octubre de 2011 en Ley y Orden · 0 comentarios

Un informe de auditoría sobre el supuesto uso indebido de la tarjeta corporativa en gastos de comida realizados por el pasado director de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA), Frank Zorrilla, fue sometido al Departamento de Justicia.

El referido se hizo por el director ejecutivo de esa agencia, Julio Alicea Vasallo, quien el 22 de septiembre había adelantado detalles sobre la investigación al también ex secretario del Departamento del Trabajo durante la administración de Sila Calderón.

De la investigación se desprende que la tarjeta corporativa fue supuestamente usada para efectuar pagos por gastos calificados como “extravagantes, innecesarios y para fines no autorizados” que ascienden a unos $6 mil. La auditoría comprende el periodo entre enero de 2001 y junio de 2003.

El informe detalla gastos de consumo presuntamente no autorizados, en almuerzos con empleados de la ACAA por un total de $3,783. De esos almuerzos se destaca el gasto de $774 el 24 de abril de 2002 y el 25 de abril de 2003 en el conocido restaurante Antonio, localizado en El Condado, donde supuestamente almorzó con secretarias y empleados de confianza. De acuerdo al informe, Zorrilla tuvo dos almuerzos con el liderato de la Unión de Empleados de la administración en los años 2002 y en el 2003, a un costo de $409.  El primer año se efectuó en la Cabaña Las Lilas, en Plaza las Américas, y el segundo en Chili’s en Hatillo.

Entre los varios señalamientos del informe se indica que el pasado Director Ejecutivo almorzó en 22 ocasiones en distintos restaurantes con su personal de confianza para discutir distintos temas laborales cuando el edificio central de la ACAA tiene salones de reuniones.

En 15 ocasiones Zorrilla almorzó con contratistas y empleados a un costo de $1,475 y en otras cinco no sometió el informe de gastos correspondiente. Se señala también un gasto de $316 en restaurantes fuera de Puerto Rico.

Otros hallazgos de la auditoría incluyen el pago con la tarjeta corporativa por un total de $2,383 por la estadía en hoteles en Estados Unidos, para asistir a adiestramientos.

Reacciona Zorrilla

“Eso es lo mismo que dijo el 30 de enero del 2010 y luego el 22 de septiembre”, expresó Zorrilla sorprendido con la información.

El ex director de ACAA comentó que la auditoría la había realizado una auditoría interna y que todo estaba en orden. Dejó entrever que las expresiones del Alicea Vasallo pudieran formar parte de una represalia debido a que en noviembre de 2009 presentó un injuction en el tribunal para detener el plan de despidos supuestamente ilegal.

Zorrilla manifestó que  durante el proceso legal en enero del 2010, Alicea Vasallo dijo a la prensa que se le realizaba una investigación que no llegó a ninguna parte. Recordó que finalmente ese mismo año Alicea Vasallo realizó los despidos por lo que lo demandó junto a 61 empleados en el tribunal federal.

“Cada vez que tiene una oportunidad dice lo mismo. Después de eso fui auditado por ACAA y por el Contralor, él lo sabe. Todo está especificado e informado”, acotó.

Zorrilla se distanció del caso de Hiram Meléndez a quien se le atribuye haber gastado más de $10 mil con la tarjeta corporativa y su caso fue llevado al Tribunal de San Juan por la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente.

NR – Este Pipiolo se entregó a Sila/AAV y demostró que a los del PIP cuando se hacen populares se hacen iguales.

¿SABÍAS?

by Alerta Progresista on Tuesday, September 20, 2011 at 6:21am
¿Sabías que Hiram Meléndez (ex-Director ACAA bajo Aníbal Acevedo Vilá) se acogió a cargos de corrupción el pasado jueves y que el viernes lo ficharon?

 DOS CARGOS POR FRAUDE, DOS POR MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS Y DOS CARGOS POR VIOLACIONES A LA LEY DE ÉTICA.

 Y LA PRENSA TE LO ESCONDIÓ.

 Meléndez, ex Comisionado Electoral del PIP, fue el socio de Acevedo Vilá en el pacto que hicieron para solicitar el voto de los izquierdosos en el 2004.

 Ese mismo pacto fue el que oficializaron en el 2008, bajo la bandera de la soberanía, con la famosa campaña de «Un Voto Íntegro por la Soberanía» que dirigió García Padilla.

 Preguntas obligadas sobre este asunto:

¿Qué tiene que decir Acevedo Vilá ahora?

¿Qué tiene que decir García Padilla?

 ¿Le pondrán lupa a este asunto las delegaciones del PNP en la Legislatura?

 ¿No fueron por los malos manejos de este señor que heredamos un déficit de 80 millones en la ACAA?

Inicia hoy el caso judicial contra exdirector de la ACAA

Hiram Meléndez enfrenta dos cargos por fraude, dos cargos por malversación de fondos y dos cargos por violanciones a la Ley de Ética Gubernamental

Hiram Meléndez está acusado de fraude y malversación de fondos públicos. (END/J. Ismael Fernández Reyes)  22 Septiembre 2011  6:30 a.m.

Por Alba Y. Muñiz Gracia / amuniz@elnuevodia.com

El caso judicial por fraude y malversación de fondos contra el exdirector de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA), Hiram Meléndez, comenzará a ventilarse hoy, jueves, en el Tribunal de San Juan.

El inicio de la vista preliminar contra el exfuncionario está pautado para las 9:00 a.m. en la sala 605 del juez Enrique Silva Avilés, informó la Oficina de Administración de Tribunales (OAT).

Meléndez enfrenta dos cargos por fraude, dos cargos por malversación de fondos y dos cargos por violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.
Las supuestas irregularidades cometidas por Meléndez trascendieron en noviembre del 2009, luego de que el director actual de la ACAA, Julio Alicea Vasallo, tomó las riendas de la dependencia gubernamental.

En ese momento, Alicea indicó que, de la información que había recopilado, se desprendía que Meléndez había hecho uso indebido de la tarjeta de crédito de la agencia, que había incurrido en gastos irregulares para el pago de ésta, así como en gastos extravagantes e innecesarios.

Indicó, además, que entre las alegadas irregularidades había estadías en hoteles, consumo en restaurantes de San Juan y viajes no oficiales ascendentes a $15,081.39 pagados con fondos públicos.

En una vista senatorial realizada en el 2009 también señaló que la Junta de Directores de la ACAA autorizó desembolsos por $7,610 por concepto de cenas y refrigerios para celebrar sus reuniones, a pesar de que cobraban dietas.

Los cargos:
* 2 por el Artículo 201 (fraude) del Código Penal
* 2 por el Artículo 267 (malversación de fondos) del Código Penal
* 2 por el Artículo 3.2 de la Ley de Ética Gubernamental
Fuente: OAT

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/