LA DEMOCRACIA EN PUERTO RICO

LA DEMOCRACIA EN PUERTO RICO

En Puerto Rico se habla mucho de democracia. Hasta los populares usan el vocablo como parte de su nombre. Pero: ¿Qué es más importante, hablar, entender o practicar la democracia?

En los primeros 400 años de coloniaje España en vez de enseñarnos nos alejó de la democracia. Nadie puede dar lo que no tiene. Si en España no conocían, vivían la democracia, no la podían enseñar. Al contrario, nos dejaron un legado antidemocrático.

Cuando llegaron los españoles a Puerto Rico en el 1493 encontraron oro a flor de tierra, por eso nos llamaron puerto rico. Pero para 1898 éramos los más pobres de Centro y Sur América. Más pobres que Haití y Santo Domingo.

Con la bienvenida a la bandera Americana, comenzó Puerto Rico a conocer la democracia. Pero por los primeros años 34 años, con hambre no se podía pensar sino en buscar comida. Luego se aceleleró el desarrollo económico, en la década del ’30, (no como dicen los populares que fue desde los ’40), pero los populares entendieron que por llamarse demócratas era suficiente y actuaban en forma democrática sólo cuando les convenía.

La verdadera democracia comenzó en Puerto Rico en el 1968, cuando se eligió al PNP y se crearon dos partidos que balancearon el poder político.

La democracia es el poder del pueblo y para el pueblo. Es reconocer que la soberanía es del ciudadano, del individuo, el cual a través del voto elige representantes a los cuales le delega por un período temporero su autoridad para que gobierne por el bien común. Para ello el ciudadano tiene que tener libertad individual, porque sólo así puede ejercer su derecho libremente.

La libertad del individuo tiene dos dimensiones, en la horizontal el ciudadano tiene derechos hasta donde comiencen los del vecino, en la vertical tiene que poder elegir a todo aquel que le gobierne.

Hay dos factores para hacer valer el derecho del ciudadano en la democracia, el que se provea un proceso justo que haga que su voto cuente y que se acepten los dos principios básicos de que cada ciudadano es un voto y que la mayoría es la que decide.

En Puerto Rico tres cuartas partes de los fondos públicos y las determinaciones más importantes, las deciden funcionarios por los que no votamos en Puerto Rico. Por eso somos una colonia. Como nunca hemos vivido la democracia, muchos hablan pero no practican, no viven, la democracia.

El PNP es el partido que ha demostrado defiende la verdadera democracia, no sólo en palabras sino por sus acciones. Aunque en su nombre no se usa la palabra democracia, en su historial se ha respetado la democracia.

El PNP es el partido que con un propósito y meta definido. Con un compromiso de sus dirigentes para cumplir con un programa de gobierno escrito que constituye su Agenda de Trabajo.

 

Shortlink:

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Posted by on 05/07/2011. Filed under Comentarios Diarios de Actualidad. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry
La Estadidad es una, pero cada cual la aprecia a su manera, por eso a veces parecemos divididos, pero es que somos realmente democráticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El PPD ha sido Peor y Peor: AAV Peor que Sila; Sila Peor que RHCIII; RHCIII Peor que RHCII; RHCII Peor que RHCI; y RHCI Peor que RSV.
... ser Puertorriqueño es decidir con valentía, respetar a tu familia, hacer y no criticar, pero sobre todo, ser Puertorriqueño es no rendirse ...