Maurice A. Ferré: Un mensaje para pensar y actuar.

Un mensaje para pensar y actuar.

Por José M. Saldaña, Ex presidente de la Universidad de Puerto Rico

El pasado miércoles 25 de octubre, Igualdad tuvo como orador  en su foro mensual  a Maurice A Ferre. Este es un distinguido puertorriqueño, por muchos años alcalde de la ciudad de Miami y persona  de gran ascendencia en el Partido Demócrata Nacional. Maurice, a pesar de ser residente de la Florida siempre ha estado  totalmente al tanto de lo que ocurre en su querido terruño.  La actividad tuvo un lleno total. Los presentes recibieron con mucha atención e interés el mensaje de Maurice.

Maurice Ferré -

Maurice Ferré –

Con una gran humidad, serenidad y elocuencia  Maurice nos ofreció un mensaje para estimular el pensamiento y acción sobre nuestra actual situación. Dijo mucho y todo importante,  pero lo más que llamó la atención fue su convencimiento de que la situación que experimentamos ocurre por  una innegable realidad histórica, señalando: “el modelo económico del ELA no aguanta más”. “Puerto Rico tiene serios problemas estructurales que requieren decisiones duras que ningún político o partido tiene la voluntad política de tomar. Esto incluye una reforma laboral, una reforma contributiva y reducir el gigantismo gubernamental.” Advirtió que la única opción que tenemos a corto plazo es “una sindicatura bien elaborada que  le permitiría a la Isla lograr cambios estructurales que bajo el actual sistema, por muchas razones, hoy no se pueden lograr”. Señaló  lo que a más largo plazo sería a su juicio la solución final: “Mi mensaje hoy es que mal como esté Puerto Rico, si los ciudadanos estadounidenses residentes en la isla formalmente piden la estadidad, tomará 10 años de transición, pero la estadidad federada para Puerto Rico sería inevitable.

Increíblemente el periódico fundado por el tío de Maurice y propiedad hoy de sus primos, no cubrió la actividad  ni publicó una sola línea de este importante mensaje. “Cosas veredes Sancho”.

Por octavo mes consecutivo el Índice de Actividad Económica del Banco Gubernamental de Fomento continúa  en acelerada caída libre. “En el informe  de octubre de la Junta de Planificación que le ofrece un resumen económico al gobernador al mes corriente, las estadísticas económicas señaladas pintan un tétrico cuadro económico que muestra bajas en el empleo, la producción,  venta de cemento y otros sectores importantes para la actividad económica.”

A pesar del tardío  esfuerzo  por parte de Alejandro y visitas con su  equipo fiscal a Moody’s, esta casa degradó los bonos de  la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico (COFINA), a un nivel próximo a chatarra,  otorgándoles  una perspectiva negativa. El pasado 28 de octubre Moody” Analytics señaló que la probabilidad  de que Puerto Rico no pueda cumplir con sus obligaciones se ha deteriorado en los últimos meses. Precisamente los meses de la administración de AGP.

La mayor parte de los economistas de la  isla están de acuerdo en que la degradación del crédito a chatarra se va a dar, la pregunta es cuando. De  esto ocurrir, sería el descalabro total y de ahí en adelante este será otro Puerto Rico.

Tres años más de la presente administración  al timón, dejarán la isla hecha tantos pedazos que  será muy difícil reconstruirla  por una próxima administración. La única opción para que esto no ocurra es una sindicatura tal como la propone Maurice. Solicitémosla al Congreso ahora.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/