20 expresidentes denuncian la persecución política en Venezuela – Los exmandatarios piden solidaridad a organismos internacionales y países de la región

{AGaPito, RR y Maduro creen Todos los Demás están locos menos ellos, son Mesiánicos Enajenados.}

20 expresidentes denuncian la persecución política en 20 expresidentes denuncian la persecución política en VenezuelaVenezuela

Los exmandatarios piden solidaridad a organismos internacionales y países de la región

Dos decenas de expresidentes, agrupados en el foro Iniciativa Democrática de España y las América (IDEA), han firmado en Miami una declaración en la que denuncian el deterioro “económico, social y de gobernabilidad” que en los últimos meses está sufriendo Venezuela. Los expresidentes sostienen que el Gobierno de Nicolás Maduro está manteniendo “un discurso de conflictividad institucional” y “desarrollando acciones de persecución política contra los diputados de la Asamblea Nacional y dirigentes de la oposición”. Por este motivo, aducen los expresidentes, han hecho un llamamiento a todos los gobiernos de la región y a las organizaciones internacionales para que “den muestras de solidaridad activa con el pueblo venezolano”.

La declaración ha sido el colofón a la cumbre, denominada Concordia, que ha reunido durante dos días a exdirigentes latinoamericanos en Miami para analizar algunos de los desafíos que atenazan a la región. La situación de Venezuela y el futuro de Cubatras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos han sido las claves de este encuentro.

Antes de que se anunciara la declaración de los expresidentes, varios de ellos han debatido esta mañana en el Miami Dade College sobre la situación de Venezuela, inmersa en una grave crisis política y social. En esta cita estuvieron presentes representantes de la oposición como Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, el dirigente opositor venezolano que está encarcelado desde hace dos años tras un proceso judicial lleno de sospechas.

En la declaración, muestran su «gran preocupación por la ruptura del orden constitucional» en el país

Durante el foro, los expresidentes Sebastián Piñera, de Chile, o Álvaro Uribe, de Colombia, alertaron de forma ardorosa del deterioro de la convivencia en Venezuela como consecuencia de la gestión del Gobierno de Maduro.

Posteriormente, varios de los firmantes de la declaración, incluido el expresidente del Gobierno de España José María Aznar, comparecieron para presentar su iniciativa. Peña sostuvo que en Venezuela está en peligro la democracia por el conflicto institucional que se vive entre el Ejecutivo de Maduro y la Asamblea Nacional, donde la oposición tiene mayoría tras las elecciones del 6 de diciembre del año pasado. Tras presentar la declaración de los exmandatarios, Peña apeló a los actuales gobernantes para que alcen su voz contra lo que está ocurriendo en Venezuela. “Espero que los presidentes en ejercicio cumplan con su responsabilidad. Tienen que acabar la complicidad del silencio”.

Entre la veintena de firmantes de la declaración se encuentran los expresidentes de Colombia Uribe, Andrés Pastrana y César Gaviria; de España, Aznar; de Bolivia, Jorge Quiroga; de Uruguay Luis Alberto de la Calle; de México, Vicente Fox o de Argentina, Fernando de la Rúa.

En su escrito, todos ellos muestran “su gran preocupación por la ruptura del orden constitucional y democrático” en Venezuela, donde Maduro “gobierna por decreto, haciendo valer un estado de emergencia que no ha autorizado el poder legislativo”. Los exmandatarios también censuran las maniobras de Maduro para que el Tribunal Superior de Justicia de Venezuela limite la actuación de la Asamblea Nacional, en una invasión de los poderes del Estado.

Los expresidentes también recuerdan que la Asamblea Nacional, por mayoría, ha pedido la liberación de los presos políticos como Leopoldo López y permitir la ayuda humanitaria ante la escasez de bienes básicos como alimentos o medicinas. Uno de los puntos clave del escrito es la exigencia de que Venezuela pueda celebrar el referéndum revocatorio de Maduro que reclama la oposición, una iniciativa que, en caso de prosperar, acabaría con el Gobierno del sucesor de Hugo Chávez.

En la rueda de prensa, Tintori se mostró convencida de que el cambio en Venezuela es imparable y que, hoy día, lo más urgente para el país establecer “un canal de ayuda” para paliar la escasez que sufre la mayoría de la población. “No hay leche para los bebés, no hay medicamentos. Pido a los líderes del mundo un canal de ayuda Venezuela”, ha afirmado Tintori.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/