Maurice Ferré, padre del nuevo Miami

Maurice Ferré, padre del nuevo Miami

El puertorriqueño fue el primer alcalde hispano de la ciudad y ayudó durante conflictos raciales y políticos

domingo, 3 de febrero de 2019 – 12:00 AM

Por José A. Delgado

 (semisquare-x3)
Al bautizar el Parque del Bicentenario de Miami con el nombre del puertorriqueño Maurice A. Ferré, el gobierno municipal de Miami rindió homenaje en vida a quien fue el primer alcalde hispano de esa ciudad. (GFR Media)

Washington – El antiguo Parque del Bicentenario de Miami (Florida) -luego conocido como “Museum Park”-, lleva ahora el nombre del primer alcalde hispano de la ciudad, el puertorriqueño Maurice A. Ferré, considerado por muchos como el padre de la era moderna de la ciudad.

En una ceremonia celebrada el jueves, las autoridades municipales rindieron tributo al exalcalde.

Ferre, de 83 años, fue el primer puertorriqueño en ser alcalde de una ciudad de Estados Unidos (EE.UU.). Ganó la alcaldía por vez primera en 1975. Fue reelegido en cinco ocasiones, hasta cumplir 12 años en el cargo.

El parque, de 23 acres, está ubicado frente a la zona portuaria, entre el coliseo American Airlines Arena y el Pérez Art Museum. Ferré dirigió el proceso para la compra del terreno, con la idea de preservar un área verde en el centro de la ciudad.

“Es el más alto honor que he recibido”, indicó Ferré en la ceremonia del pasado jueves.

En diciembre, cuando el Concejo Municipal de Miami aprobó la resolución que le otorga su nombre al “Museum Park”, Ferré dijo que se enfrenta a un padecimiento de cáncer.

El alcalde Francis Suárez sostuvo que quisieron hacer la dedicatoria a Ferré en vida, lo que no es usual cuando se trata de nombrar espacios públicos, y resaltar la visión que tuvo sobre el desarrollo de la ciudad.

“Es el padre del nuevo Miami”, sostuvo Suárez.

El historiador y periodista T.D. Allman indicó a CBS que Ferré “ayudó a crear en Miami la ciudad del futuro”.

En su mensaje, Ferré -quien también fue representante estatal, y sirvió en momentos de conflictos raciales y políticos en la ciudad-, sostuvo que siempre destacó la importancia de la gente y las ventajas geográficas de Miami.

“Somos un eje de tránsito regional y global. Miami es punto de entrada principal a Estados Unidos; el puente entre las Américas”, indicó Ferré, quien de 1993 a 1996 fue vicepresidente de la Junta de Comisionados del condado de Dade.

También, Ferré intentó sin éxito volver a la alcaldía de Miami y fue candidato demócrata al Senado federal.

El exalcalde, activo por décadas en el Partido Demócrata de EE.UU., exhortó a echar hacia delante las ideas, por encima de las creencias.

“Para que recuperemos nuestro gran futuro, debemos revertir nuestra centenaria búsqueda del ‘destino manifiesto’ y reclamar nuestra república”, manifestó.

“Thomas Jefferson estaba equivocado cuando proclamó que Estados Unidos iba a ser el ‘Imperio de la Libertad’. Los imperios son siempre opresivos, dominantes y basados en la superioridad racial. Para la libertad reinar, debemos proteger nuestros derechos colectivos, así como nuestros derechos individuales”, añadió.

Tresdécadas después de sus años como alcalde de Miami, Ferré coincidió con el alcalde Suárez en que el principal problema al que se enfrenta la ciudad es el acceso a vivienda a precios asequibles.

Pero, también destacó que es necesario atender el cambio climático, la transportación, mejorar la educación y remediar la disparidad en los ingresos.

Ferré advirtió que en medio del progreso y el crecimiento, “Miami tiene una de las peores divisiones económicas en Estados Unidos, que separa a los pobres y los ricos”, y “amenaza nuestro sentido de unidad”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/