El Canal 24 – Por Franklin D. López

MINORIA de UNO

MINORIA de UNO

¡No puede haber libertad si no hay IGUALDAD!

El Canal 24

Published on : Published by : @trueblue51

los sueños no se hacen realiad con una Varita magica…requieren mucho trabajo, esfuerzo y sudor. y cuando fuerzas oscuras quieren impedirlos requieren persverancia y compromiso!” Era el 1964. Habia conseguido un trabajo de WKAQ Telemundo en Puerta de Tierra cuando la television se transmitia en blanco y negro, luego de tres años de ausencia del terruño. La nación habia superado el trauma del asesinato del presidente Kennedy quien habia prometido un “nuevo comienzo” en la búsqueda de su “nueva Frontera.” Lo que desconocía el Pueblo Americano eran los planes del gobierno de Estado Unidos para aplacar la mal concebida teoría Dominó en el Sudeste de Asia, especilmente en Vietnam que le costaria 54-mil vidas de sus jóvenes y mas de 300-mil herido afectado por el uso de armas químicas.

atsc 3 samsung

En las tarde, durante el receso para comer, invertía el escaso tiempo en conversar con los ingenieros electrónicos del Canal 2 en su taller de mantenimiento. Rodeados de equipos electrónicos de mantenimiento conversabamos  y soñabamos con la idea de tener una estación de radio o de teleision propia. En los improvisados conversatorios participaban Valdes Pages, Ingeniero en Jefe, Jesus Sotos (quien luego fundaria el grupo radial “UNO Radio Group y Luis Almodovar”. Uno de esos días le epresé a Jesús Soto “Voy a construir un canal de televisión nuevo algún día.” Con una leve sonrisa me miró fijamente y me dijo “sigue soñando y no dejes de soñar!”

EnLos primero puertorriqueños en salir en televisión!
televisionycultura

En la década de los ochenta, la Comisión Federal de Comunicaciones con el objetivo de  promover  la propiedad de medios de las minorías eéigh”, aproveché el momento y aduiqirí en el 1985 la licencia del Canal 24 por $ 250-mil dólares.

facebook-social-map

Ya había obtenido las liencias del canal 20 en Ponce y el canal 38 en Mayagüez . Tres ingredientes para establecer y construir una cadena. En menos de 45 días con jovenes que tenían pasión en hacer cosas nuevas levantamos el transmisor y construímos en el Barrio Vayas Torres, los estudios del canal 20 en Ponce y comenzamos a establecer los cimientos del Canal 24.

Image result for nes room at United Press International

Mi trabajo en Prensa Unida Internacional y The Associated Press fueron los que me impulsaron a definir el contenido de la nueva estación en noticias.

En mi tiempo sen Telemundo me pasaba en la redaccion de Equisitas conversaciones y muy educativas con Aníbal Telenoticias con Aníbal González al mundo. González Irizarry se conviritió en un puerta para descubrir nuevos mundos y fronteras. Sostuvimos exquisitas conversaciones sobre todos los temas de época. El año 1964 era año electoral, por telemundo pasaban todos los más alto líderes de los partidos coloniales para grabar sus mensajes al electorado. Allí conocí a Luis  Muñoz Marín, Roberto Sánchez Vilella, Santigo Polanco Abreu, Gilberto Concepción de Gracia Luis A. Ferré y Miguel Angel García Méndez y a toda las clase política del momento. Allí fue que me contagié con el virus de la Política.

cover photo, No photo description available.

La razón de ser del Canal 24 era ser un canal especializado en el periodismo investigativo. Luego de entrevistar a más de mil 500 jóvenes. Seleccionamos 120 para comenzar.  A Muchos de ellos se le hacía realidad  su sueño de ser protagonistas en la cobertura del que hacer puertorriqueño. Lo que nunca pudimos preveer era la oposición que se generó contra el Canal 24 desde su conocimiento antes de salir al aire. Personas de la farándula asociadas con el Partido Popular, comenzaron a pronosticar que el Canal nunca saldría al aire y que fracasaria. La única voz sesnsata que apoyaba el proyecto del Canal 24 era Angela Luisa Torregrosa. Nos daba aliento y nos daba el oxígeno espiritual para sacarlo al aire. El 6 de Agosto de 1985 a la 1:00 PM se encendió el transmisor en la sierra del Yunque y se transmitió el logo del nuevo Canal 24. Su inauguración formal fue en febrero de 1986. Al evento vinieron todos los gobernadores electos y líderes de todos los partidos. A Don Luis A Ferré tuvimos que subirlo al 4to piso en un silla humna, pues el viejo elevador del edificio no hizo quedr mal! Pero Seguimos…..

Image may contain: 2 people, including Franklin Lopez, people smiling, people standing

Comenzamos hacer historia y cubrir la nosticias desde la óptica Puertorriqueña. El primer reportaje internacional lo hizo Lourdes del Río (hoy periodista estelar de Telemundo en su cadena Nacional, que fue el terremoto que detruyó gran parte del Perú. Luego le siguió Panamá Barrio de Polvora de Ada Torres Toro. y Más tarde “Una Puertorriqueña en Moscú” de María Celeste Arrarás.

Speaker Jim Wright of Texas.jpg
Jim Wright ex-speaker del Congreso de Estados Unidos

Comenzamos  como diría Donald J. Trump a ”drenar el pantano colonial”! Comenzamos hacer investigaciones profundas sobre la corrupción gubernamntal y como los grandes bancos le daban préstamos hipotecarios  políticos del patio sin ninguna consecuencia y con total impunidad! “Los Problemas del Speaker” de Ada Torres Toro era una repitición de la historia del presidente del Congreso Jim Wright, quién renunció por haber aceptado préstamos privilegiados y a bajos intereses. Aquí no pasó absolutamente nada!

Eramos idealistas. Creiamos que el periodismo era el sacerdocio de la verdad y había que defenderla por ser cimiento fundamental para una sociedad libre. Nunca vimos la presencia del “gobierno Permanente ” en el territorio y la profundidad de su control colonial cuando hicimos el reportaje “wanda Doe: La conección Boricua” sobre la entrada de cocacaína a los Estados Unidos para financiar operaciones ilegales de los contra en Nicaragua”Paralelamente Gary Webb hacía el mismo reportaje para el San José Mercury, lo cuál le costó la vida. La versión oficial fue que ”se había suicidado  con dos tiros en la Cabeza. Se hizo una película sobre us reportaje títulada “KILL THE MESENGER”

El reportaje lo hizo Luis García de la Noceda y Lyanne Meléndez. Ver el “Deep State y Puerto Rico” Luis García de la Noceda fue encontrado muerto leyendo un libro!  EL “Deep STATE” y Puerto Rico! Se nos persiguió por el gobierno colonial de Rafael Hernández Colón el cuál ordenó  sus agencias de publicidad que nos cerraran las puertas y no pautaran en nuestro Canal! EL “black opp” etuvo a cargo de la directora de comunicaciones de La Fortaleza “Maguie Oronoz».

No photo description available.

Luchamos hasta en los Tribunales locales contra un poderoso oponente que nos lanzó con todos los armamentos que dá la oscuridad. No existe la libertad de prensa en nigun régimen colonial! En Mayo de 1990 después de poco más de mil días haciendo historia televisiva tuvimos que cerrar. Pero el sueño de Puerta de Tierra todavía vive en las conciencias de  cientos de jóvenes que hoy trabajan en todos los canales de la talevisión terrirorial que fueron egresados de un proyecto que hizo “historia de la  Buena” y que tratamos de drenar con integridad a Puerto rico de la corrupción! Seguimos!

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/